PATROCINADOR VII PREMIOS TURISMO

Provincia de Badajoz: tierra de sabores

La Diputación de Badajoz es consciente del enorme potencial que representa la gastronomía y los eventos que se celebran en torno a ella a la hora de generar riqueza.

Los vinos Ribera del Guadiana son un gran atractivo turístico en la provincia de Badajoz.

Los vinos Ribera del Guadiana son un gran atractivo turístico en la provincia de Badajoz. / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Redacción

Al igual que el patrimonio, la cultura, la historia o la naturaleza, la gastronomía es un instrumento que sirve para fomentar el turismo de la provincia, aumentar el número de visitantes y el periodo de estancia de los mismos, además de contribuir a incrementar el gasto turístico y desestacionalizar la demanda.

Por ello, la Institución Provincial aprovecha esa riqueza gastronómica para impulsar el sector turístico como una actividad estratégica para el fomento del empleo y la promoción económica.

La matanza del cerdo ibérico y feria del embutido es uno de los atractivos gastronómicos de Llerena.

La matanza del cerdo ibérico y feria del embutido es uno de los atractivos gastronómicos de Llerena. / MARCOS MEDINA

Productos certificados

Entre toda la variedad gastronómica que ofrece la provincia de Badajoz, destacan sus cuatro Denominaciones de Origen Protegidas, como son el aceite de ‘Monterrubio’; jamón ‘Dehesa de Extremadura’; Queso de ‘La Serena’ y vino ‘Ribera del Guadiana’, así como sus Indicaciones Geográficas Protegidas: Carne de Vacuno de Extremadura, Cabrito de Extremadura y Cordero de Extremadura. 

Estos productos certificados propios, más aquellos que se comparten con otras regiones, como la DOP Cava, definen perfectamente la identidad gastronómica de la provincia de Badajoz, basada en un binomio completo de tradición agrícola y ganadera, donde lo natural y artesanal, unido a la producción de calidad, otorgan una calidad suprema a la gastronomía provincial.

Apoyo. Diputación de Badajoz impulsa encuentros gastronómicos.

Apoyo. Diputación de Badajoz impulsa encuentros gastronómicos. / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Estos sellos de calidad certificada suponen un reconocimiento que garantiza al consumidor, tanto el origen, como la calidad de la materia prima, así como el proceso o las técnicas de elaboración. Por ello, es preciso destacar la importante labor de los Consejos Reguladores, que avalan el buen hacer de los productores. De esta manera, el consumidor puede saborear un producto de una excelente calidad certificada.

Todos estos factores hacen de estos productos la mejor muestra de la gastronomía de la provincia y son reconocidos, tanto dentro, como fuera de Extremadura. 

Pero además de estos productos certificados, los sectores clave son el porcino, el frutícola y el tomate, siendo de destacar las exportaciones de conserva de tomate en toda Extremadura. También son muy importantes los cultivos de higueras, de arroz y de olivar, por lo que la provincia de Badajoz puede considerarse una de las despensas de Europa y del mundo.

La Diputación de Badajoz está muy implicada en la promoción turística de la provincia, impulsando sus recursos culturales, patrimoniales, naturales, artesanales y gastronómicos. Y lo hace mediante la asistencia a ferias profesionales especializadas en gastronomía, acompañados de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia. Este año se ha asistido a Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómika y el Salón de la Innovación en Hostelería de Málaga. 

También, desde el estand promocional de la Oficina de Promoción Turística se realizan degustaciones de productos gastronómicos en otras ferias profesionales a las que se acude por todo el territorio español y portugués.

Apoyo de la diputación a la gastronomía

Con el objetivo de apoyar el desarrollo turístico de los municipios y comarcas de la provincia, la Institución Provincial está presente en distintas ferias y eventos gastronómicos locales, al tiempo que también se otorgan subvenciones a las Fiestas de Interés Turístico Regional que se relacionan con este sector, como la Matanza Tradicional de Llerena, las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo de Villanueva del Fresno, la Chanfaina de Fuente de Cantos y el Día del Jamón de Monesterio.

Además, la Diputación de Badajoz continúa organizando, con la colaboración del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura, CTAEX y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, CICYTEX, la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana, que este año ha celebrado su VI edición.

Este certamen está concebido como medida de impulso y desarrollo a la producción convencional y a la producción ecológica de aceites de oliva virgen extra de la provincia de Badajoz. Sus principales objetivos son promocionar, difundir y promover el conocimiento y consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia, así como estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad. Ambos objetivos se están cumpliendo año tras año.

Pero hay que resaltar que La excelencia gastronómica de Extremadura empieza mucho antes de que los platos lleguen a la mesa. El ecosistema único que es la dehesa actúa como una gran despensa natural, y como hábitat de desarrollo ganadero y de protección de una riqueza vegetal y faunística. La provincia de Badajoz cuenta con más de 500.000 hectáreas, conformando un hábitat único en el mundo formado por encinas y alcornoques y modelado por el hombre desde el neolítico.

En este sentido, la dehesa debe considerarse como una oportunidad más de desarrollo del medio rural. Es una manera de seguir rentabilizando las potencialidades del patrimonio natural a través de los sectores productivos.

También es importante el paso del río Guadiana por la provincia de Badajoz, con unos 160 kilómetros dedicados al regadío, tanto en las Vegas Bajas, como en las Vegas Altas. Esta tierra fértil, unida al clima y a la gran cantidad de agua, permiten la producción de gran variedad de cultivos.

Es preciso destacar que la gastronomía influye, cada vez más, en la elección de un destino y la provincia de Badajoz, con su rica gastronomía, eventos y fiestas gastronómicas, unidas a un entorno natural privilegiado, tiene suficiente potencial para atraer a un mayor volumen de Turistas.

Para finalizar y según palabras del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la gastronomía es un elemento a destacar «no solo para la promoción turística, sino también para la producción artesana en el ámbito del mundo rural. La calidad de los productos está vinculada al arraigo y es en los pueblos donde nace el auténtico ecologismo. Tanto los agricultores, como los ganaderos, son los verdaderos ecologistas, porque nadie mejor que ellos saben de la importancia de conservar el medio para seguir produciendo».