Síguenos en redes sociales:

NUEVAS CIFRAS DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES

El índice de piratería musical en la región es de los más altos del país

 Tres de cada diez compactos adquiridos por los extremeños son copias ilegales La vent

El índice de piratería musical en la región es de los más altos del país

Extremadura tiene uno de los índices de piratería musical más elevados del país. Tres de cada diez discos adquiridos por los extremeños son copias ilegales, según el último estudio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que asegura que la incidencia del fraude discográfico en la región es del 31,8%, casi nueve puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en un 22,9%.

Así, Extremadura sólo es superada por la comunidad madrileña y las dos Castillas, cuyos índices superan el 33%. Completando el mapa de las zonas más castigadas por esta actividad fraudulenta se encuentra Andalucía, que se acerca al 30%.

ZONAS DE MENOR INCIDENCIA

El fenómeno, en cambio, está mucho menos extendido en el resto del país. La zona noreste (Cataluña, Aragón y Baleares) registra un 12% de mercado discográfico ilícito, un porcentaje que desciende hasta el 11,4% en el noroeste (Galicia, Asturias y León). Las regiones menos castigadas por la música pirata son el País Vasco y Navarra, con un 9%, y el área de Levante (Valencia y Murcia) con sólo un 7,7%.

Por ciudades Cáceres y Badajoz también se encuentran a la cabeza del ránking nacional con un 33,4 y un 30,3% de incidencia, respectivamente. Aquí, Madrid se ha convertido en la capital de la piratería , con un 41,7%, seguida de Granada, 40,7% --acaba de suscribir un convenio de colaboración con la SGAE comprometiéndose a erradicar el denominado top manta de la vía pública--.

Entre las dos ciudades extremeñas se coloca Sevilla (31%) y tras ellas Alicante (17,7%). Las cifras son mucho más moderadas en los casos de Barcelona (10%) y Valencia (6,4%).

En cuanto al material ilegal que se vende en las calles extremeñas, tiene diversas procedencias, según fuentes policiales. Suele llegar a Cáceres desde de Madrid por Salamanca o directamente desde Portugal por la frontera, que es la principal vía por la que se introduce en Badajoz. Las dos capitales de provincia suelen funcionar también como grandes almacenes. Desde Badajoz se distribuye a los municipios extremeños, mientras que desde Cáceres la mercancía viaja a varias ciudades castellanas, principalmente Toledo.

Más información:

Las paradas de la 'ruta de la manta'

Pulsa para ver más contenido para ti