Síguenos en redes sociales:

FACTURA DE LOS MEDICAMENTOS

Sanidad exige un nuevo pacto con Farmaindustria para frenar el gasto

El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, considera que es necesario un nuevo pacto de ámbito estatal entre las distintas Administraciones y la industria farmacéutica para tratar de frenar el gasto en medicamentos. En opinión del consejero extremeño, el acuerdo que alcanzó en su día el Ministerio de Sanidad con Farmaindustria "está roto de hecho" una vez que en lo que va de año se han superado con creces los niveles de incremento del gasto previstos en este pacto.

El titular sanitario tiene claro que "en un país que crece la economía un 1,7%, hay un sector que crece el 10% y eso no hay forma humana de poderlo pagar de ninguna manera". Por eso, reclama un nuevo acuerdo que situaría el crecimiento de este gasto farmacéutico en el entorno del PIB nominal, porque "no puede crecer más de lo que crece la economía de un país".

Sin embargo, las comunidades autónomas se han encontrado ahora con un nuevo obstáculo, que es la intención del Ministerio de Sanidad de "reconducir" el actual acuerdo con Farmaindustria pero sin necesidad de romperlo y reiniciar las negociaciones. De cualquier forma, añade Fernández Vara, "si no se respetan los compromisos de ese acuerdo --como va a ocurrir-- a final de año estará roto de facto ".

INICIATIVAS PROPIAS

Al margen de este acuerdo estatal, la Sanidad extremeña ya ha puesto en marcha sus propias medidas para intentar contener el gasto en medicamentos.

Así, consejería y colegios farmacéuticos firmaron hace unas semanas un acuerdo que, entre otras cuestiones, incluye la recomendación a los médicos para que receten principios activos, y no marcas. De este modo, el boticario entregaría al paciente bien un genérico, caso de que lo hubiese con el principio activo prescrito, o bien uno de los tres fármacos más baratos que coincidan en su composición con lo indicado por el médico.

Pulsa para ver más contenido para ti