Síguenos en redes sociales:

NUEVA FIGURA SANITARIA

Sanidad tendrá un Defensor del Paciente a partir de mayo

José Ramón Hidalgo asume este cargo que tendrá una duración inicial de cinco años

Sanidad tendrá un Defensor del Paciente a partir de mayo

La sanidad pública extremeña contará a partir de mayo con la figura del Defensor del Paciente, a través del cual los usuarios del Servicio Extremeño de Salud podrán presentar sus quejas y sugerencias. Guillermo Fernández Vara presentó ayer a José Ramón Hidalgo, quien asumirá esta función durante los próximos cinco años. El nombramiento oficial tuvo lugar el pasado 25 de marzo.

Con este proyecto, la Junta de Extremadura pretende mejorar las garantías y la protección de los derechos de los ciudadanos en su relación con los servicios sanitarios. Fernández Vara mostró su satisfacción por la regulación de esta figura por cuanto contribuirá a mejorar la organización de la atención sanitaria que reciban los extremeños.

UNA PERSONA CERCANA

El titular de Sanidad señaló que el Defensor del Paciente pretende ser "una persona cercana para el paciente, y no un fiscalizador del trabajo de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), sino más bien una figura conciliadora". Su función será la de encauzar las demandas de usuarios, que previamente deberán cursar sus quejas o sugerencias a través de las Unidades de Atención al Paciente que operarán en cada área de salud. Las demandas planteadas por los ciudadanos permitirán la elaboración de un informe anual para mejorar la funcionalidad del sistema sanitario.

La designación de José Ramón Hidalgo fue llevada a cabo por el Consejo Regional de Consumidores y Usuarios. Nacido en Badajoz, en 1957, el Defensor del Paciente es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Badajoz. Inició su actividad laboral en 1982 en el servicio de Medicina Interna del Hospital Militar de la capital pacense y ha sido facultativo de Sanidad Penitenciaria en los centros de Algeciras, Badajoz, Avila y Sevilla durante 20 años.

CONFLICTOS SANITARIOS

Según los datos de la Consejería de Sanidad, las principales quejas de los pacientes se dan en el área de Atención Especializada, sobre todo por las listas de espera. Vara señaló que, --desde la experiencia de un año y medio de gestión de la sanidad en Extremadura--, las demandas más habituales son de tipo organizativo, por el trato médico recibido o relacionadas con situaciones individuales de tratamiento.

En relación con las listas de espera, el consejero afirmó que se está cumpliendo el objetivo de reducir los tiempos.

Pulsa para ver más contenido para ti