Síguenos en redes sociales:

NOMBRAMIENTO EN LA JUSTICIA EXTREMEÑA

Jacinto Riera se incorpora a la Sala de lo Civil del TSJEx

Más de la mitad del Consejo General del Poder Judicialle ha dado su apoyo El magistr

Jacinto Riera se incorpora a la Sala de lo Civil del TSJEx

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su sesión plenaria de ayer, nombró magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), vacante por jubilación de Valentín Pérez desde el pasado mes de diciembre, a Jacinto Riera Mateos, magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres desde el año 1997.

Riera Mateos manifestó ayer a EL PERIODICO su "gran satisfacción" por este nombramiento, pues supone, dijo, "un paso más en la carrera, y un paso, además, muy importante"; así como su agradecimiento al Consejo "por haberme dado su confianza".

Jacinto Riera obtuvo el respaldo de once de los veinte miembros del Consejo, frente a los ocho de Federico Alba, que pese a no estar incluido en la terna elegida por la comisión de calificación, el pleno le propuso para el cargo en la propia sesión.

El nuevo magistrado del TSJEx nació en Trujillo hace 57 años, está casado y es padre de tres hijos. Ingresó en la carrera judicial en 1979, siendo su primer destino Logrosán, de donde pasó a Córdoba y después a Cáceres. Ascendió a magistrado en 1986, y como tal ha ejercido siempre en Cáceres, durante ocho años en el Juzgado de lo Social número 2 y desde 1997 en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Ahora, ante su nuevo cargo, insistió en que llegar al Tribunal Superior de Justicia "supone una gran satisfacción tanto personal como profesional" y aseguró que afronta su nuevo reto con total entrega y compromiso. Como magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJEx habrá de ver de los asuntos judiciales que competen a los aforados --políticos, magistrados, jueces...--, así como también, cuando se modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de los recursos en apelación de las resoluciones que dicten las audiencias provinciales de la región en materia penal.

TOMA DE POSESION Respecto a su toma de posesión, Riera Mateos estima que será antes de un mes, aunque puntualizó que dependerá de la fecha en que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado, pues tras su publicación, que puede ser en 10 o 15 días, él dispone de un plazo de ocho días para jurar el cargo y tomar posesión.

Con este nombramiento para la Sala de lo Civil y Penal del TSJEx se produce una vacante en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, la de magistrado que Riera Mateos ocupaba hasta ahora. Esta habrá de sacarla el CGPJ a concurso público en el BOE, y a la misma podrán acceder todos los magistrados que lleven un mínimo de años en tribunales o juzgados dedicados a la jurisdicción penal.

Pulsa para ver más contenido para ti