Síguenos en redes sociales:

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta ultima el concurso para la apertura de 60 TV digitales locales

Los ayuntamientos podrán gestionar otros 20 canales por lo que recibirán información a lo largo de este año&

La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología ha iniciado los trabajos necesarios para convocar el concurso de adjudicación de hasta 60 televisiones digitales locales y otros dos canales de emisión regional. Al mismo tiempo, por lo que se refiere al ámbito público, los ayuntamientos de la región podrán gestionar hasta 20 canales más y la propia Junta se reserva dos para la futura televisión autonómica.

El consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel, que ayer mismo presentó un informe al respecto al Consejo de Gobierno, explicó que es el primer paso de la Junta en este sentido. Este proyecto adjudica a la comunidad 17 demarcaciones locales --cada una con cuatro canales--, una regional y tres que por decreto corresponden a las ciudades de Mérida, Cáceres y Badajoz.

Esto suma un total de 80 canales digitales locales, de los que 60 saldrán a concurso público, mientras que los 20 restantes podrán ser reservados por los propios municipios o mancomunidades si así lo desean. Vázquez de Miguel, consciente de las dificultades técnicas y presupuestarias que puede suponer esta opción para los municipios, anunció que tiene previsto mantener --junto con la consejera de Comunicación, Lola Pallero-- un encuentro con los ayuntamientos para que conozcan los costes e infraestructuras que implican este tipo de televisiones.

PROCESO RAPIDO Si finalmente algunos municipios deciden no hacerse cargo de estos canales, las televisiones sobrantes también entrarán en el concurso de adjudicación de la Junta, que se convocará "lo antes posible", según avanzó el consejero.

Vázquez de Miguel recordó que el Ejecutivo había solicitado al Gobierno la concesión de 24 demarcaciones locales y actualmente se están llevando a cabo diversos estudios para decidir si se recurre el plan nacional, que resta 7 demarcaciones a la comunidad, una decisión que deberá concretarse antes del 7 de junio. Por otra parte, el consejero señaló que una vez que se adjudiquen todas las televisiones digitales locales, los actuales canales locales analógicos que no logren una de estas concesiones pasarán a ser ilegales.

Pulsa para ver más contenido para ti