Síguenos en redes sociales:

COMPROMISO DE CALIDAD EN LA ATENCION AL PUBLICO

La Junta se compromete a responder todas las consultas de los ciudadanos

La Administración ultima la Carta de Derechos de los Ciudadanos y crea sistemas de control de calidad

La Junta se compromete a responder todas las consultas de los ciudadanos

La Junta de Extremadura está ultimando los trabajos para aprobar la denominada Carta de Derechos del Ciudadano. Este documento recoge, entre otras cosas, el compromiso de la Administración regional de eliminar las barreras físicas de todos los edificios de atención al público y de responder a todas las peticiones y consultas que realicen los ciudadanos. El proyecto del decreto que regulará este texto, que actualmente está en fase de información pública, incluye también las Cartas de Servicios y los sistemas de análisis y control de calidad en los servicios que presta el Gobierno regional.

La Carta de Derechos de los Ciudadanos tiene el objetivo de convertirse, en la práctica, en un contrato que recogerá las obligaciones de la Administración a la hora de prestar servicios al público. En esta línea, el Gobierno regional adoptará compromisos importantes una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe el decreto.

Entre los primeros derechos de los ciudadanos, el acceso "sin barreras físicas ni limitaciones" a cualquier edificio de la Junta, lo que supone el compromiso de eliminar todas las barreras arquitectónicas. En el ámbito del trato personal, los empleados públicos deberán dar un tratamiento "respetuoso, diligente y confidencial" en un proceso en el que los funcionarios deberán identificarse y comunicar su categoría profesional si lo requiere el ciudadano.

DERECHO INFORMATIVO Uno de los aspectos más llamativos es el que detalla el derecho de todo el mundo a "obtener contestación a cualquier petición o consulta que realice". En el caso de los plazos de tramitación de documentos, la Administración se compromete a llevar a cabo "una tramitación ágil" y si se produce algún retraso se deberá informar al interesado de los motivos que lo han causado. Además, se reconoce el valor del correo electrónico como vía de comunicación con la Administración.

Para garantizar la eficacia de esta Carta de Derechos, la Dirección General de Coordinación e Inspección de la Consejería de Presidencia presentará un informe anual ante el Consejo de Gobierno, un documento que incluirá las quejas y reclamaciones que efectúen los ciudadanos.

OBJETIVOS CONCRETOS En el mismo decreto se regulan las llamadas Cartas de Servicios, un documento en el que cada uno de los departamentos de la Junta se marcará unos objetivos concretos en materia de calidad del servicio, tales como los plazos de tramitación o los mecanismos de información al público. Estos textos serán elaborados por las Secretarías Generales de las consejerías.

Todas estas medidas se complementarán con la puesta en marcha de nuevos sistemas de diagnóstico y observación de la calidad en el seno de los servicios públicos a través del Observatorio de Calidad y de encuestas a los usuarios.

Pulsa para ver más contenido para ti