Síguenos en redes sociales:

REACCIONES POLITICAS

El Gobierno descarta el ultimátum de Ibarra a ETA

El presidente de la Junta aclara que no hablo de diálogo sino de ultimátum López Aguilar dice que no s

El Gobierno descarta el ultimátum de Ibarra a ETA

El Gobierno respondió ayer a la propuesta de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de plantear a ETA una "oferta de paz" y afirmó que no variará "ni un ápice" la política antiterrorista hasta que se disuelva la amenaza y se derrote al terrorismo "en todos los frentes". Por su parte, el PP calificó de "lamentables" las declaraciones del presidente extremeño, quien sostuvo que "es el momento" de "hacerle a ETA una oferta de paz" tras conocer la propuesta política de Batasuna, que, en su opinión, "quiere emprender la vía política sin violencia".

Durante su visita a Navaconcejo, Rodríguez Ibarra aclaró sus afirmaciones en TVE y aseguró que lo que había dicho no fue diálogo sino que "hay que darle un ultimátum para que abandonen las armas definitivamente". "Si quiere ya la paz, hágala, y el Gobierno estaría dispuesto, si es que el Gobierno quiere, a contemplar su paz, desde una perspectiva de que hay que vivir" y además recordó que "ya pasó con ETA político militar".

DERECHOS El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reconoció a Ibarra su "derecho a expresarse" pero recalcó que la definición de la política antiterrorista "corresponde al Gobierno", que no va a variar "ni un ápice hasta conseguir la disolución absoluta de la amenaza". El "abandono de las armas" por parte de la banda terrorista es también para el ministro de Interior, José Antonio Alonso, la única exigencia que se le puede plantear desde el Estado de Derecho y, a partir de ahí, continuar con "firmeza" luchando contra ETA.

Las manifestaciones de Ibarra se tendrán por "no formuladas" para el PP ya que, según su presidente, Mariano Rajoy, no concuerdan con el Pacto Antiterrorista y son "lamentables". Rajoy señaló que contra ETA "se ha combatido dentro del Pacto Antiterrorista con mucha contundencia" y se han conseguido "buenos resultados".

Para el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, el Gobierno sólo debería utilizar a la banda terrorista como interlocutor para una eventual entrega de las armas, aunque consideró que éste es el momento para enviar un mensaje a Batasuna si coge las riendas del movimiento abertzale.

Pulsa para ver más contenido para ti