Síguenos en redes sociales:

POLEMICA POR LA ALTA VELOCIDAD

La Junta tendrá seis meses para decidir el tipo de AVE que quiere

Pereira señala que este es el plazo para debatir sobre el plan de infraestructuras Fomento d

La Junta tendrá seis meses para decidir el tipo de AVE que quiere

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró ayer que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, le ha transmitido personalmente su intención de acudir a Extremadura para explicar "en qué consiste y cuáles son las ventajas" del Plan de Infraestructuras y Transportes y que tras ello habrá un plazo de seis meses para que sea debatido.

En declaraciones realizadas a la Cadena Cope, Pereira indicó que en ningún caso la ministra vendrá a "imponer qué tipo de AVE debe pasar por Extremadura, si de pasajeros o también de mercancías", sino que "ésta es sólo una propuesta a discutir y la Junta puede determinar las propuestas y una vez que se considere cuál es la que más interesa a los ciudadanos extremeños, se establecerá el plan".

Por su parte, Magdalena Alvarez aseguró ayer que las futuras líneas ferroviarias de alta velocidad prestarán servicio para tráfico mixto de viajeros y mercancías y que, con arreglo a este criterio, se está elaborando el proyecto constructivo del corredor Madrid-Lisboa. Alvarez precisó que el ferrocarril de "altas prestaciones" previsto en el Plan de Infraestructuras y Transportes es un AVE que acogerá, además de viajeros, tráfico de mercancías.

Así se lo aclaró ayer la ministra de Fomento a los consejeros autonómicos de Obras Públicas reunidos en la Conferencia Sectorial de Infraestructuras, a quienes les presentó el plan y les explicó que la denominación de ferrocarril de "altas prestaciones" define a las futuras líneas de alta velocidad de las características del AVE que ya existe, que además prestarán servicio para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

Ante estas declaraciones, el portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, acusó a la Junta, al Ministerio de Fomento y al PSOE de realizar "un atraco a mano armada", ya que entiende que con sus palabras la ministra reconoce que el AVE será "un tren de segunda división y distinto al que se había comprometido en Figueira da Foz".

Pulsa para ver más contenido para ti