Síguenos en redes sociales:

CONCLUSIONES DEL PRIMER ATLAS DE LA CIENCIA DE ESPAÑA

Las investigaciones de la Uex están entre las de mayor impacto científico

La producción científica de la Universidad de Extremadura es de las que más difusión tiene en revistas de prestigio

Las investigaciones de la Uex están entre las de mayor impacto científico

La calidad de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad de Extremadura (Uex) es de las más altas del país y ocupa un puesto destacado a nivel internacional. El primer Atlas de la Ciencia de España, un estudio que por primera vez evalúa la investigación universitaria centro por centro, asegura que la Uex es la tercera universidad española cuya producción científica tiene un mayor impacto en las revistas especializadas, es decir, que los resultados de las investigaciones obtienen una alta difusión en las publicaciones internacionales más prestigiosas.

Este dato cobra una mayor relevancia si se tiene en cuenta que tanto la producción científica como el potencial con el que cuenta la Uex para desarrollar trabajos de investigación son muy reducidos en comparación con otras universidades de mayor nombre, a las que supera en impacto. De los 69 centros analizados, la universidad extremeña sólo está por detrás de la Universidad Católica de Avila y la Universidad de Alicante.

El estudio, realizado por el Grupo Scimago y enmarcado dentro del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, analiza el trabajo científico universitario de cada centro en el periodo comprendido entre los años 1990 y 2003, así como su impacto en revistas de prestigio bajo los criterios universales admitidos por el World of Science.

BUENOS PUESTOS Poniendo en común todas las variables estudiadas, la Uex ocupa el puesto 25. En producción científica se encuentra en el 24 y en potencial investigador en el 25. Pero teniendo siete veces menos potencial investigador y con una producción científica también siete veces menor que las de las universidades que ocupan los primeros puestos --la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid--, los trabajos de la Universidad de Extremadura tienen una mayor repercusión en el ámbito científico.

Estos datos confirman las conclusiones de un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en el que se señala que la producción científica de los investigadores extremeños obtiene el mayor impacto mundial en diversas áreas del conocimiento como son, entre otras, las de anatomía y morfología, biología, ciencias computadoras y aplicaciones interdisciplinares, medicina de emergencia y cuidados críticos y geriatría y gerontología.

LAS CIFRAS Pero estos buenos resultados no están acompañados con cifras económicas. Extremadura es la quinta comunidad autónoma que menor proporción de su producto interior bruto destina a I+D (investigación + desarrollo), según el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, atendiendo a los últimos cinco años, la región es una de las de mayor incremento porcentual, llegando a duplicar el gasto en I+D. Y es la universidad extremeña la que concentra la mayor parte de ese gasto, un 68,3%.

Con la llegada de Francisco Duque al Rectorado de la Uex la investigación cobró un mayor protagonismo, que se ha acentuado a lo largo del último curso. Prueba de ello es que a finales del pasado mes, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura aprobó la puesta en marcha del primer Plan de Iniciación a la Investigación, del que se podrán beneficiar alumnos de último curso, además de los profesores con contrato temporal, cerca de 800.

El programa cuenta con un presupuesto que ronda los 600.000 euros y se divide en dos fases, una dedicada a la investigación libre y otra en la que los programas estarán orientados a las necesidades planteadas por empresas que participarán en la financiación del proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti