Síguenos en redes sociales:

PRECARIEDAD LABORAL

Unos 7.000 jornaleros trabajan en la economía sumergida

CCOO denuncia que en la región hay 125.000 contratos temporales

Más de 7.000 trabajadores eventuales del campo mayores de 52 años se ven abocados a trabajar en la economía sumergida en la región porque el subsidio que perciben (apenas llega a 270 euros al mes) no es suficiente para vivir de manera digna. Así lo manifestó ayer el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que reclama un "frente común" entre Extremadura y Andalucía --regiones con esta problemática-- para negociar con las administraciones públicas las mejoras laborales no sólo de estos jornaleros, sino de 70.000 extremeños que trabajan en el campo.

A su juicio, mejorar la situación económica de los jornaleros de más edad "es relativamente fácil, porque no supone un coste elevado", comentó.

Este será uno de los ejes de actuación del sindicato a lo largo del nuevo año político, en el que también centrará su actividad en medidas que ayuden a paliar la temporalidad en el empleo, que en Extremadura llega al 42%, lo que supone que 125.000 extremeños tengan un trabajo temporal, muchos de ellos en los ayuntamientos.

Por ello, CCOO ha elaborado un documento a modo de guía para que Junta, sindicatos y empresarios lo analicen a la hora de negociar políticas de empleo.

Pulsa para ver más contenido para ti