Síguenos en redes sociales:

PROPUESTA EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El PSOE tacha de "despreciable" el modelo catalán de financiación

Los socialistas exigirán que no se ponga en riesgo el futuro de la región El PP cri

El PSOE tacha de "despreciable" el modelo catalán de financiación

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea en la que, en relación con el proyecto de Estatuto de Cataluña, se plantea "exigir al Gobierno y a las Cortes Generales que no pongan en riesgo nuestro futuro", desestimando una propuesta de financiación que el portavoz parlamentario socialista, Luciano Fernández calificó como "éticamente despreciable".

Por su parte, el PP ha criticado la falta de respuesta el presidente del Parlamento extremeño, Federico Suárez, a la propuesta popular del pasado lunes de celebrar un pleno monográfico sobre esta cuestión.

En la presentación de la iniciativa socialista, Fernández apuntó que su partido está "extraordinariamente preocupado" por el texto catalán, sobre todo por la pretensión de que los impuestos sean recaudados íntegramente en Cataluña y que luego "ellos los administren", según informó Efe. "No queremos -subrayó- un Estado compuesto por comunidades autónomas, regiones y nacionalidades, o como quieran denominarse, en el que la solidaridad se entienda como una dádiva, como una especie de regalo o como una especie de ayudita".

Según apuntó las "dádivas" se incluyen en unas fórmulas catalanas de financiación que "son éticamente despreciables y un procedimiento profundamente insolidario".

Mientras, el portavoz del PP en la Asamblea, Javier Casado, criticó el intento, a su juicio, de enmascarar una cuestión tan importante en un pleno ordinario, en vez de celebrar uno monográfico. Según Casado, el silencio del presidente del Parlamento ante la propuesta popular lleva implícito un rechazo a celebrar una sesión exclusiva para fijar posición respecto al Estatuto, y forma parte de la estrategia socialista de "diluir" el tema.

El portavoz del PP invitó al PSOE "si tan preocupado está" a no poner obstáculos "a un debate que podría servir para dejar clara cual es la postura de Extremadura ante la situación provocada por el socialismo". Asimismo, manifestó que "los discursos subidos de tono de Rodríguez Ibarra no están sirviendo ni para rebajar el tinte nacionalista del Ejecutivo socialista ni para proteger los intereses de la región".

Sobre el mismo asunto, el secretario general de Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, pidió a todos los extremeños "unir fuerzas" contra el texto catalán, que calificó como "un grave ataque a la unidad de España promovido por los nacionalistas y separatistas catalanes".

Pulsa para ver más contenido para ti