Síguenos en redes sociales:

EDUCACION Y SALUD

Más de 5.000 alumnos utilizan ya en la región los comedores escolares

Un centenar de centros cuentan con este servicio, por el que pasan a diario 5 de cada 100 estudiantes La

Más de 5.000 alumnos utilizan ya en la región los comedores escolares

Cinco de cada cien escolares extremeños pasan cada día por los comedores habilitados en los centros educativos de la región, una cifra que, al igual que ha sucedido en el resto del país, ha crecido en los últimos años como consecuencia de la mayor actividad laboral y social de los padres.

Los datos que maneja la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos indican que el centenar de centros que cuentan con este servicio en Extremadura sirve cada día más de 5.000 menús para los escolares, a lo que habría que sumar también que algunos de estos colegios ofrecen la posibilidad de desayunar.

Consciente del incremento de alumnos y de la importancia de la alimentación en la escuela, la Administración regional destina anualmente más de 600.000 euros sólo en alimentos. Pero, además, la Consejería de Sanidad y Consumo cuenta con una Guía de alimentación para centros escolares , cuyo objetivo es formar en temas de alimentación y nutrición al personal que está encargado de estos comedores, con la finalidad de que sean capaces de elaborar dietas sanas y equilibradas que aseguren la adecuada alimentación de los niños.

En este sentido, las familias extremeñas también reciben de los centros educativos la información sobre los menús que consumen sus hijos cada día en la escuela. Con ello, se pretende que, con la participación de los padres, los jóvenes puedan equilibrar en casa el resto de comidas diarias, ya que los expertos en nutrición señalan que el almuerzo supone entre un 30% y un 35% del valor calórico que los niños necesitan consumir al día.

Para confeccionar la guía, la Administración regional ha contado con varios especialistas que proponen una serie de dietas pensadas para comedores de colegios. En total son 15 menús que recogen alimentos de todos los grupos, indicando en cada uno de ellos la cantidad de nutrientes que representan y el peso de cada ración en función de la edad del niño, para que se cumplan las necesidades diarias recomendadas. La guía aporta conceptos básicos en nutrición y trata diversos aspectos, como la alimentación en la etapa escolar o los trastornos alimentarios.

Pulsa para ver más contenido para ti