Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Los jóvenes biólogos sepreparan para ser olímpicos

Villanueva acogió ayer la I Olimpiada Autonómica de Biología para Secundaria, que tendrá su continuidad a nivel nacional e internacional.

Los jóvenes biólogos sepreparan para ser olímpicos

La Biología también es olímpica y Extremadura lo demostró ayer celebrando la I Olimpiada Autonómica de Biología para alumnos de Segundo de Bachillerato, una iniciativa que surgió de un grupo de profesores de Biología de la región, que decidieron organizar un certamen que tendrá continuidad a nivel nacional e internacional.

"El objetivo es promover el estudio de la Biología, favorecer la afición y el interés a esta ciencia en el alumnado y potenciar el reconocimiento social de los biólogos", indicó Ricardo Basco, que junto con Marifé Gutiérrez, son los coordinadores de Cáceres y Badajoz, respectivamente.

Esta primera olimpiada se celebró ayer en el tercer instituto de Villanueva de la Serena (Badajoz). En ella participaron 33 alumnos de 12 centros educativos, uno de Cáceres y el resto de Badajoz. "Mandamos invitaciones a todos los centros para que participaran, pero en Cáceres se recibieron demasiado tarde, y por eso sólo hay un instituto participando", señaló Basco. Cada instituto podía presentar un máximo de 3 alumnos participantes.

Los centros que participaron fueron el Colegio Claret de Don Benito y los IES Bartolomé Gallardo (Campanario), SIberia Extremeña (Talarrubias), Maestro Ramiro Cáceres (Badajoz), Bachiller Diego Sánchez (Talavera), Enrique Canedo (Puebla de la Calzada), Francisco de Orellana (Trujillo), Tierrablanca (Zarza de Alange), Pedro de Valdivia (Villanueva), Virgen de Soterraño (Barcarrota), Albarregas (Mérida) y San Vicente de Alcántara.

Los alumnos realizaron una primera parte teórica con un examen tipo test de 50 preguntas, y una segunda práctica en el laboratorio. Tenían que demostrar sus habilidades con el microscópico, determinar algunas especies animales y vegetales, y resolver unos problemas de genética adaptadas a su nivel, explicó Gutiérrez. Lo que no resultó muy complicado para los alumnos.

"Ha sido fácil. Además, me parece muy interesante, por eso me he presentado. No había nada que perder y se supone que esto lo deberíamos saber ya", explicó M. Jesús González, de Mérida. Palabras con las que coincidió otro de los participantes, Javier Antúnez, de San Vicente de Alcántara: "No ha sido complicado, algunas preguntas no las habíamos dado, pero en general ha estado muy bien".

De esta fase regional saldrán tres alumnos que representarán a Extremadura en la fase nacional que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria los días 24 y 25 de marzo; el viaje está subvencionado por la consejería de Educación. De esta fase se seleccionará al alumno que viajarán en julio hasta Argentina para disputar la olimpiada internacional. La incertidumbre de los participantes llegará hoy a su fin, cuando se conozcan los ganadores.

Pulsa para ver más contenido para ti