Síguenos en redes sociales:

DEMORAS EN LA ATENCION DEL SISTEMA PUBLICO

La lista de espera sanitaria baja en más de 10.000 pacientes en 6 meses

Hay casi 59.000 personas esperando consultas, pruebas o una operación. Mejora mucho la

La lista de espera sanitaria baja en más de 10.000 pacientes en 6 meses

La lista de espera sanitaria en Extremadura cayó en más de 10.000 pacientes durante el primer semestre del 2006, según los datos del SES, donde figura que a 30 de junio había un total de 58.825 personas esperando para ser operadas, acudir a una consulta del especialista o realizarse alguna prueba diagnóstica, frente a los 69.034 que había en esa situación en diciembre del 2005.

La bajada en las listas de espera ha sido especialmente relevante en el apartado de pruebas diagnósticas, donde se ha pasado de casi 19.000 personas en diciembre a poco más de 11.500 seis meses después.

Destaca especialmente lo sucedido con las ecografías, donde el descenso fue de 4.400 pacientes, para quedar en 3.600 o en mamografías, que pasaron de 5.400 a 2.700 mujeres en espera.

En el lado negativo, cabe apuntar que pese al descenso en número de pacientes, los tiempos medios de espera en ambas pruebas casi no han variado (45 días en ecografías y 47 en mamografías), superando los máximos que marca la ley extremeña, que dice que una persona no puede estar más de 30 días aguardando una prueba. Esta demora se supera también en TAC, resonancias y ecocardiografías.

En cuanto a los pacientes que esperan para ser operados, la reducción en la lista ha sido de algo más de 2.600 y ahora son 12.500 las personas que aguardan una intervención.

CIRUGIA GENERAL La especialidad con más personas en espera es cirugía general, donde hay más de 2.800 pacientes en lista, y la media de retraso ronda los dos meses. También es muy alta en cirugía traumatológica, con casi 2.400 pacientes, pero donde puede destacarse que el tiempo medio de demora ha pasado de tres meses y medio a poco más de dos meses.

En todo caso, en ambas especialidades se ha producido un descenso en el número de personas en espera.

Por lo que se refiere a la especialidad con más retrasos, vuelve a ser cirugía plástica, donde los pacientes han de esperar de media algo más de tres meses para ser intervenidos, quince días menos que hace un semestre.

CONSULTAS EXTERNAS Respecto a las consultas externas, que son, según la Consejería de Sanidad, el punto más preocupante de la lista de espera, puesto que son pacientes que aún no saben qué enfermedad padecen, la situación permanece casi estancada, con un leve descenso.

Así, en diciembre del 2005 había casi 36.000 personas esperando a que el especialista les examinase por primera vez. Ahora son 35.000 los que aguardan.

Como aspectos más positivos, las listas han bajado en neurología (600 pacientes menos, lo que supone un descenso del 30%) y dermatología (1.600 pacientes menos, con una bajada del 33%). También descienden en ginecología, con medio millar de pacientes menos.

Sin embargo, la situación empeora en las consultas con el traumatólogo, donde ahora hay 700 personas más que hace seis meses, y el total se sitúa en 7.245 pacientes. También sube de 30 a 39 días la demora media.

También está peor en la consulta con el otorrino, ya que ahora hay 3.200 pacientes esperando, 700 más que hace un semestre, y la demora media ha subido hasta los 26 días.

En oftalmología, la especialidad con más personas en espera, la situación se mantiene, y la lista cuenta con 8.845 pacientes.

Pulsa para ver más contenido para ti