El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, afirmó ayer que le ha pedido al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, que opte a la reelección, al tiempo que ratificó las candidaturas, ya avanzadas por este diario, de José María Saponi en Cáceres y de Miguel Celdrán en Badajoz.

En el caso de la capital extremeña, el dirigente popular reconoció que ha mantenido contactos con Acedo en los que le ha comunicado "que sería bueno que se presentase como candidato". De momento el edil emeritense no ha respondido a esta petición porque, como él mismo señaló el martes, sigue "deshojando la margarita".

Pese a todo, Floriano recalcó que aún hay tiempo para concretar las candidaturas municipales del PP una vez que ayer mismo los comités electorales provinciales aprobaron proponer al Comité Electoral Nacional los nombres de Celdrán y Saponi como candidatos en Badajoz y Cáceres respectivamente. La dirección nacional de los populares los ratificará, previsiblemente, en pocos días, como ocurrirá con todas las capitales de provincia.

Según explicó el presidente popular, las propuestas de candidatos en el resto de las poblaciones de más de 20.000 habitantes corresponde al comité electoral regional, mientras que los comités provinciales tienen la palabra en el caso de los ayuntamientos con menos población.

La elección de los cabezas de lista "está bastante avanzada" en la mayoría de las ciudades, reconoció Floriano, como es el caso de Plasencia --donde confirmó el nombre del abogado Miguel Cantero-- o Don Benito.

"ESTABILIDAD Y CONFIANZA" Por lo que se refiere a los candidatos en Cáceres y Badajoz, el presidente del PP extremeño destacó que su partido ofrece en estas ciudades "seguridad, estabilidad y confianza", justo lo contrario, dijo, que el PSOE. En este sentido, aseguró que en la capital cacereña los socialistas presentan a una candidata --Carmen Heras-- que ni siquiera eligieron como secretaria local, y en la capital pacense "no encuentran candidato como en Madrid".

Por su parte, Celdrán, en tono jocos, dijo ayer que se había visto "sorprendido" por la noticia de su candidatura, que le llegó a través de La Crónica de Badajoz , cuando alguien que llevaba este periódico bajo el brazo por la mañana le dio la enhorabuena. Celdrán explicó que se reunió el lunes con Floriano, quien le pidió que siguiese otros 4 años pero aseguró que él desconocía que la propuesta hubiese sido ya aprobada por el Comité Electoral y esperaba que antes Floriano le hubiese llamado. A pesar de que hace unas semanas el alcalde pacense reconocía que sus aspiraciones políticas ya estaban colmadas, ayer afirmó que afronta esta nueva etapa "con la ilusión del primer día". Lo peor que lleva, según dijo, es la actitud "barriobajera" de la oposición municipal, las difamaciones, no así las críticas constructivas "porque no somos dioses, los dioses nacen en Olivenza".