Síguenos en redes sociales:

Programa Life El futuroENTREVISTA

Miguel Angel Simón DIRECTOR DEL PROGRAMA LIFE : "Extremadura reintroducirá linces a partir del 2010"

Miguel Angel Simón DIRECTOR DEL PROGRAMA LIFE : "Extremadura reintroducirá linces a partir del 2010"

NACIMIENTO JAEN, EN 1954.

FORMACION BIOLOGO

TRAYECTORIA DIRECTOR DE LOS PROYECTOS DE CONSERVACION Y RECUPERACION DEL LINCE DESDE 1998. TAMBIEN HA SIDO DIRECTOR CONSERVADOR DEL PARQUE DE ANDUJAR Y DEL DE CAZORLA DE ANDALUCIA

El director del programa Life analiza las consecuencias de esta decisión y la implicación de Extremadura.

--¿Cuál es la situación actual del lince en España?

--Solo quedan linces reproductores en Doñana y Andújar. En el resto del país no hay datos fiables, aunque se han encontrado indicios indirectos, como excrementos, en Castilla-La Mancha y Extremadura.

--¿Qué supondrá la entrada de Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal en el proyecto?

--Van a contribuir a la reproducción en cautividad, gracias a la creación de centros de cría; pero también buscarán áreas para la reintroducción. Extremadura está muy involucrada. De hecho, la Junta de Extremadura ya era socio del proyecto Life, es decir, aportaba fondos y recibía subvenciones de la UE para iniciar acciones.

--¿En qué se reflejará?

--Este compromiso va a permitir que Extremadura trabaje en la búsqueda de áreas potenciales para su reintroducción, de manera que a partir del año 2009 o 2010 ya tengamos zonas donde realizar sueltas. Su incorporación es fundamental, porque permitirá diversificar riesgos ante una catástrofe, como un incendio o una enfermedad, que merme las poblaciones actuales.

--¿Cuáles son las amenazas actuales para el lince?

--La principal, que en caso de que se solucionase arreglaría buena parte del asunto, son las enfermedades del conejo. El lince es un especialista en comer conejos. Son el 95% de su dieta. Si conseguimos controlar los efectos de la mitomatosis y de la hemorrágico-vírica sobre la población de conejo, el problema se minimizaría. Pero hay otras amenazas, como los atropellos, los lazos, los cepos y los venenos.

--¿Qué fases debe seguir ahora Extremadura?--Lo primero es buscar un lugar idóneo para el centro de cría. El resto es cuestión de presupuesto y voluntad, y en el caso de Extremadura hay las dos cosas.

--¿Es conveniente que la reintroducción se haga en espacios protegidos como Monfragüe?--Es aconsejable, pero no es una condición sine qua non . Lo que no es fácil es encontrar zonas propicias donde históricamente no haya habitado el lince .

sine qua non

--¿Es posible que algún ejemplar haya llegado a Extremadura desde Andalucía?--A Castilla-La Mancha sí sería viable, porque está cerca de Doñana. Para llegar a Extremadura tendría que superar muchos obstáculos. Sería complejo. Pero podría haber algún ejemplar no censado.

Pulsa para ver más contenido para ti