Síguenos en redes sociales:

AFIRMA QUE YA HAN QUEBRADO 4.000 PRODUCTORES.

Asaja propone medidas para paliar la crisis de los ganaderos

Blanco considera que unos "14.000 profesionales están abocados a la ruina".Pide ayudas a fondo perdido y la exención del pago de varios impuestos.

Asaja propone medidas para paliar la crisis de los ganaderos

El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, propuso ayer la puesta en marcha de medidas urgentes para paliar la "crisis" en que a su juicio está sumida la ganadería regional. Asimismo afirmó que este declive "aunque en un principio pudiera presentarse como coyuntural, definitivamente se ha convertido en estructural", y aseguró que "ya ha supuesto la ruina de casi 4.000 ganaderos" y considera que 14.000 más "están abocados a la quiebra".

García Blanco solicitó de forma inmediata la exención del pago de IBI a todos los ganaderos; además de la condonación de las cuotas de la Seguridad Social durante al menos seis meses, la exención del pago del IRPF y la subvención a fondo perdido de 6.000 euros por ganadero profesional. También pidió la desaparición inmediata de la obligación de mantener tierras de retirada obligatoria, con la finalidad de incrementar la producción.

Para el ganado ovino propuso crear campañas de promoción de consumo de esta carne, así como el desacoplamiento total de las ayudas, que permitan abandonar "dignamente" a los ganaderos más desfavorecidos. En cuanto al porcino, solicitó instar al Ministerio de agricultura, ganadería y pesca a que la norma de calidad se restrinja exclusivamente al suroeste español, zona tradicional de producción del cerdo ibérico, así como la creación de una "marca de calidad" para los cochinillos ibéricos procedentes de la región.

Blanco explicó que la rentabilidad de las explotaciones ha caído de forma vertiginosa en todos los sectores. Así, sólo el cerdo ibérico y el porcino de la ganadería extremeña son un "completo desastre", dijo, ambos poseen una merma de casi 104 millones de euros y que se esta viendo agravada con un incremento "desorbitado" del precio de adquisición de la materia prima. En este sentido el presidente dijo no entender la situación del sector, con incrementos de precio superiores a casi el 60% respecto al año pasado, teniendo en cuenta que se prevé una cosecha de cereales récord en España. "El mercado esta asistiendo a un auténtico despropósito con especuladores que pueden provocar la ruina de muchos ganaderos" sentenció.

Pulsa para ver más contenido para ti