Síguenos en redes sociales:

LAS COMPAÑíAS EXTREMEÑAS CONFíAN EN EL BUEN COMPORTAMIENTO DEL MERCADO NACIONAL

Los empresarios prevén aumentar el empleo y la facturación pese a la crisis

Una encuesta de las Cámaras de Comercio refleja que se espera una desaceleración pero no un parón.Solo una de cada diez empresas de la región cree que este año tendr

Los empresarios extremeños son optimistas pese al escenario de crisis económica que se está planteando, si bien es cierto que se espera una cierta desaceleración. Así lo refleja el último informe elaborado por las Cámaras de Comercio, Perspectivas 2008 , realizado a través de un estudio en el que han participado más de 500 empresas extremeñas y en el que los empresarios revelan cuáles son sus expectativas económicas para este año.

En lo que se refiere al empleo, los empresarios de la comunidad autónoma "anticipan su intención de seguir creando empleo a buen ritmo", aunque, añade el informe, "con cierta moderación respecto a los últimos años". En concreto, de cada 10 entidades consultadas, 3 opinan que aumentarán sus plantillas en el 2008, mientras que 6 avanzan que simplemente las mantendrán y 1 considera que tendrá que destruir empleo.

Otro de los indicadores importantes a la hora de calcular cómo va a ser en términos económicos el ejercicio que acaba de iniciarse es el de la cifra de negocio. En este sentido, los empresarios extremeños "muestran un perfil ligeramente desacelerado respecto al año anterior", aunque "se mantienen por encima de la media europea". En opinión de las Cámaras de Comercio, este hecho "pone de manifiesto el buen momento del que goza la economía extremeña".

MAS FACTURACION Según el informe, que fue presentado ayer, el 55% de las empresas prevén aumentar su volumen de negocio, cifra superior al 35% que se conforma con mantenerlo y al 10% que afronta un descenso. Pese a lo positivo del dato, lo cierto es que este indicador aumentará menos que en el conjunto de España y al mismo ritmo que en Europa.

Si se confirman las previsiones de los empresarios, esta mejora de los niveles de facturación se sustentará en su posicionamiento en el mercado nacional. Así, señala el estudio que "la demanda interna será de nuevo en el 2008 la base del crecimiento económico extremeño y la variable que explique el mayor ritmo de avance de la economía extremeña respecto a la europea".

Y es que aunque el 35% de las compañías extremeñas esperan aumentar a lo largo del año sus exportaciones, estas expectativas son inferiores a las que se registran tanto en España como en Europa.

Aún así, señala el análisis de las Cámaras de Comercio que estas exportaciones "están condicionadas por la evolución de las economías europeas", y aventura que vistas las perspectivas del conjunto del empresariado europeo "cabe esperar un comportamiento positivo del sector exterior extremeño en el 2008".

Por último, estos resultados ayudan a configurar las nuevas inversiones empresariales. En este caso se observa "una desaceleración del ritmo de avance de la inversión", a pesar de lo cual en la región seguirá presentando una tasa superior a la europea.

Si se analizan los datos por sectores, la industria y la construcción presentan peores perspectivas. Por su parte, los empresarios del sector servicios parece que confían en aguantar mejor este periodo de desaceleración económica que se anuncia para el 2008.

Pulsa para ver más contenido para ti