Síguenos en redes sociales:

DESTRUCCION POR UN INCENDIO DE LA MAYOR ENVASADORA DE ACEITE DE EXTREMADURA Y LA QUINTA DE ESPAÑA.

Levantar de nuevo Indesur llevará al menos un año y costará 18 millones

El empresario asegura que toda la plantilla será recontratada y que se plantea ampliar la industria.La Junta apoyará con subvenciones y créditos b

Levantar de nuevo Indesur llevará al menos un año y costará 18 millones

Volver a poner en marcha la envasadora Indesur y la fábrica de envases de la misma empresa que quedaron completamente destruidas tras el incendio del sábado llevará, en el mejor de los casos, no menos de un año, y necesitará de una inversión que ronda los 18 millones de euros. Así lo manifestó el propietario de la fábrica, Juan Antonio Carrasco, tras reunirse ayer en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Dolores Aguilar.

Carrasco cifró en torno a 17 millones de euros "o quizá un poco menos" las pérdidas ocasionadas por el fuego, y mostró du determinación para que la nueva factoría esté en marcha "lo antes posible". El propietario de Indesur --la mayor envasadora de aceite de Extremadura y la quinta de España, que pensaba cerrar este año con una cifra récord de 28 millones de litros envasados-- explicó que la intención es que las nuevas instalaciones sean mayores que las que tenía la empresa siniestrada, lo que obligará a cambiar de ubicación, aunque permanecerán en Jerez de los Caballeros.

INCENDIO FORTUITO Respecto a los trabajadores --alrededor de 60-- explicó que "su futuro está asegurado, aunque en este momento no hay trabajo para ellos, pero serán recapturados en cuanto sea posible para colaborar en la puesta en marcha y desarrollo de la nueva empresa".

Por lo que se refiere a las causas del fuego Carrasco explicó que ha estado con la policía científica examinando los vídeos de las cámaras de seguridad "pero no se ve nada, no se aprecia que hubiese ninguna persona en las instalaciones, lo único que aparece es que una zona empieza a arder, por lo que todo apunta, en principio, a que fue fortuito".

El propietario de Indesur indicó está a la espera de recibir a los representantes de las aseguradoras "que son compañías con mucha experiencia", en quienes espera una actitud positiva de manera que el pago de las indemnizaciones llegue lo antes posible para comenzar a levantar la nueva empresa y recuperar a los trabajadores.

AYUDA DE LA JUNTA Por su parte, la vicepresidenta económica, que compareció tras la reunión en compañía del empresario, señaló que se ha marcado una agenda para ir acometiendo los trabajos que permitan poner de nuevo en pie Indesur "de manera que no pase el tiempo y llegue el desánimo al empresario y los trabajadores". Dolores Aguilar indicó que lo más inmediato es buscar una ubicación, y agilizar, en coordinación con las consejerías de Fomento e Industria y Medio Ambiente, trámites como los permisos medioambientales y posibles modificaciones urbanísticas.

Aguilar mostró su confianza en que "después del verano" pueda ponerse la primera piedra de la industria, que ocupará en torno a 50.000 metros cuadrados.

Asimismo, indicó que "la Junta está para estar al lado de los empresarios cuando sufren una pérdida así". Esto se traducirá en la concesión a Indesur de incentivos regionales y agroindustriales (subvenciones a fondo perdidos para afrontar la inversión), créditos pyme (con interés subvencionado) "y si fuese necesario la participación de la empresa pública Sofiex como accionista hasta el tope del 49% del capital".

La vicepresidenta económica aseguró la puesta a disposición de la recuperación de la empresa de "todas las herramientas que tenemos" para transmitir "un mensaje de ánimo a las familias de los trabajadores y al pueblo de Jerez, que ha sufrido un gran impacto".

Por su parte, Juan Antonio Carrasco concluyó agradeciendo la actitud de la Junta "personalizada en su presidente y su consejera", de las fuerzas de seguridad y los bomberos, de los trabajadores, del ayuntamiento jerezano, de los empresarios de Jerez y de todo el pueblo "por la solidaridad y el cariño que han mostrado" con la empresa que lleva 64 años funcionando.

Pulsa para ver más contenido para ti