Síguenos en redes sociales:

MALOS DATOS PARA EL SECTOR INMOBILIARIO EN EL MES DE JUNIO.

La crisis reduce un 40% el número de hipotecas

La banca lo achaca a la caída de ventas de vivienda y las dudas del sector.La compraventa de pisos apenas se resiente respecto al 2007, según el INE.

La cifra de hipotecas constituidas en Extremadura durante el mes de junio apenas llegó a 2.430, lo que supone casi un 40% menos que hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Fuentes del sector financiero achacan este descenso a la crisis de ventas que atraviesa el sector inmobiliario y a la desconfianza económica que está calando entre los compradores.

Del total de hipotecas firmadas, la mayor parte corresponden a fincas urbanas (2.319), sobre todo, viviendas (1.681). En este caso, el descenso sigue siendo notable, porque en junio del 2007 se constituyeron en la región casi 1.000 hipotecas más para pisos y casas que en el presente año.

"Es una consecuencia de la contracción de la demanda de pisos que está viviendo el sector de la construcción. Las ventas están bajando y por tanto se firman menos hipotecas. Pero también se notan las dudas sobre la capacidad de pago en los posibles compradores. La situación económica y las expectativas laborales, sumado a la subida de los tipos de interés, hace que los clientes no se sientan seguros para hacer frente a la hipoteca", explican desde Caja Extremadura, donde aseguran que las condiciones de concesión a particulares no se han endurecido. Pero hay más. Según estas fuentes, los ciudadanos desconfían de la solvencia de las promotoras y las constructoras ante posibles casos como el de Martinsa-Fadesa o la extremeña Vicarma.

Lo que no baja es el coste medio de esas hipotecas. Más bien al contrario. En junio, las hipotecas rubricadas en la región tenían un importe medio de 111.074 euros, lo que supone casi un 12% que el año pasado. En este sentido, uno de los motivos es la subida de los tipos de interés. De hecho, hasta ayer, el Euribor --el índice de referencia en la concesión de la mayoría de las hipotecas-- acumula cinco meses de incrementos y en junio superó su techo histórico al situarse en el 5,361%.

CAMBIOS EN CONDICIONES Desde el sector financiero se reconoce un incremento del número de clientes que acuden a las entidades bancarias a renegociar las condiciones de sus hipotecas. "Sí que se nota. Cada vez son más los que tratan de cambiar las condiciones para que sea más llevadero", señalan. Según los datos del INE, en junio se realizaron modificaciones en 355 hipotecas en la región y se cancelaron 1.153.

También han descendido las operaciones de compra-venta de viviendas. De las 1.212 traspasadas en junio del 2007, se ha pasado este año a 1.179 operaciones, una de las caídas más bajas del país.

Pulsa para ver más contenido para ti