Síguenos en redes sociales:

EL ESTADO Y LA JUNTA ANDALUZA HACEN EFECTIVA LA TRANSFERENCIA.

La gestión de la cuenca del Guadalquivir pasa a Andalucía cuando aún está pendiente el recurso de Extremadura

El Constitucional ha de resolver sobre la planteada inconstitucionalidad.

La transferencia de la cuenca del Guadalquivir por parte del Estado a la Comunidad andaluza, que supone un aumento presupuestario de más de 120 millones de euros y la gestión de 53 nuevos embalses, se hizo ayer efectiva, en cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 20 de septiembre, y pese a estar aún pendiente de que se resuelva el recurso presentado por Extremadura contra dicha transferencia.

Pero la transferencia es ya efectiva. Desde ayer, la Junta de Andalucía gestionará los recursos y servicios correspondientes a las aguas de la cuenca del río Guadalquivir que discurren íntegramente por Andalucía, al haberse dado cumplimiento administrativo al traspaso de funciones, medios, servicios y personal desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la Agencia Andaluza del Agua, órgano adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, que se formalizaba el pasado 20 de septiembre en Sevilla.

No obstante, cabe recordar que sobre este traspaso pesa un recurso planteado por la Junta de Extremadura ante el Tribunal Constitucional, un recurso del Gobierno extremeño contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su apartado relativo a la transferencia a la comunidad andaluza de las competencias "exclusivas" para la gestión del río Guadalquivir.

Haber formalizado la transferencia a Andalucía de su cuenca, de un total de 51.900 kilómetros, significa que la Agencia Andaluza del Agua se hace cargo de 53 embalses, 115 centrales hidroeléctricas, 94 depósitos, 66 estaciones de bombeo, 290 vehículos, 456 viviendas, 45 centros de transformación, tres helipuertos y 175 edificaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti