Síguenos en redes sociales:

reunión en la moncloa

El nuevo fondo de la financiación beneficiará a Extremadura, según el presidente de Aragón

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, asegura que el fondo que incorpora el Gobierno al sistema de financiación autonómica beneficiará a Extremadura, Castilla y León, Aragón y Asturias, autonomías en las que la población ha crecido por debajo de la media nacional. Según recoge la agencia Efe, el Ministerio de Economía explica que este fondo compensaría a las comunidades autónomas que, aún teniendo una renta per cápita superior a la media, registran una evolución demográfica desfavorable.

Tras la reunión de Iglesias con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de más de dos horas de duración en La Moncloa, el aragonés comenta que el documento es un "buen punto de partida" con el que se puede llegar a un "buen acuerdo" de financiación. Señala que, en lo que respecta a las exigencias de Aragón, el presidente le ha garantizado que serán contemplados los parámetros que plantea el Estatuto de Autonomía, como son la dispersión de la población, la superficie y el envejecimiento de la población.

Iglesias destaca que el modelo propuesto permitirá actualizaciones anuales cuando parámetros como el de la población vayan evolucionando y ha recordado que en su comunidad este crecimiento ha sido en los últimos diez años de 100.000 habitantes.

En cuanto al nuevo fondo en el que trabaja el Gobierno, subraya que responde al deseo del presidente de tener un sistema "muy pegado al terreno", que contemple las especificidades de todas y cada una de las comunidades autónomas.

Según el presidente aragonés, el nuevo modelo, además de incorporar los nuevos fondos, contempla parámetros como los demandados por Aragón y dota de mayor autonomía financiera a las comunidades. "No podemos buscarle tres pies al gato", responde Iglesias.

Pulsa para ver más contenido para ti