Síguenos en redes sociales:

HASTA AHORA LAS LONJAS ANALIZAN LA MERCANCIA SOLO EN ORIGEN.

Proponen una mesa para fijar los precios de los productos en destino

Vara critica la "absoluta desproporción" que existe entre unos precios y otros.

La Lonja Agropecuaria de Extremadura ha propuesto la creación de mesas que fijen los precios de los productos transformados en destino, ya que ahora sólo se hace para la mercancía en origen, con el fin de hablar también "de trazabilidad de los precios". Al igual que este término se ha empleado para los alimentos --entendido como los procedimientos que permiten conocer el histórico, ubicación y trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministros--, debe utilizarse también para los precios, defendió ayer el presidente de la lonja extremeña, Urbano Carballo.

Caballo destacó también que las lonjas cumplen su misión informativa fijando los precios de los productos en origen, pero tienen una "asignatura pendiente", que es dar un paso más y crear mesas de precios para los productos transformados en destino.

TRAZABILIDAD "Hay que empezar a hablar de trazabilidad de los precios hasta el final, hasta el destino", ha aseverado, algo sobre lo que también se pronunció el presidente de la Junta durante su intervención en las jornadas interlonjas.

En concreto, Fernández Vara abogó por trabajar para evitar la "absoluta desproporción" que existe entre los precios que se pagan a los productores por sus materias y los que tienen que abonar los consumidores.

Frente a ello, apela a la unión de los productores para ganar fortaleza en un escenario en el que "los que venden son muchos y los que compran son pocos", y ha defendido el valor de la transparencia en los procesos económicos. La opacidad da pie a la especulación y también a la inseguridad, ha indicado, al tiempo que ha destacado el papel que las lonjas ejercen en este sentido y las ha invitado a adaptarse a los nuevos tiempos de la mano de las nuevas tecnologías.

Pulsa para ver más contenido para ti