El defensor de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, José Ramón Hidalgo, propone un pacto social en la región para afrontar los problemas de la sanidad pública como la escasez de personal, puesto que, en su opinión, existe "una auténtica crisis de médicos".

Según la agencia Efe, Hidalgo comparece ante la Comisión de Sanidad de Dependencia de la Asamblea de Extremadura para exponer la memoria de 2008 de su departamento referida al año 2008 y alerta que, ante la escasez de médicos, "el futuro y el pronóstico no es bueno".

En este sentido, subraya que para formar a estos profesionales "se necesitan muchos años" y opta por "abrir un periodo de reflexión para cambiar el sistema, reorganizarlo y sacarle mayor productividad" en el marco de ese pacto social porque "se trata de un problema de todos".

A la carencia de medios humanos se une, según especifica, las mayor demanda que reciben los servicios sanitarios ante una población cada vez más envejecida, algo a lo que, en su opinión, tiene que adaptarse y dar respuesta la sanidad pública.