Síguenos en redes sociales:

ibermovilitas lo impulsan las regiones lusas y españolas

Un proyecto impulsa la movilidad laboral y de negocio entre España y Portugal

El proyecto Ibermovilitas pretende impulsar la movilidad laboral y de los negocios entre España y Portugal, según explica la consejera de Igualdada y Empleo, Pilar Lucio, quien anuncia que Extremadura colabora con una inversión de 450.000 euros

Según la agencia Efe, se trata de un proyecto enmarcado en el programa de cooperación transfronteriza España Portugal 2007-2013 y dotado con más de dos millones de euros, de los que el 75 por ciento está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Impulsado por las regiones lusas Región Norte, Región Centro, Alentejo y Algarve, y en el lado español por Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, Ibermovilitas pretende impulsar la creación de un mercado de trabajo más articulado a ambos lados de la frontera, orientar la formación para el empleo y emplear a las personas con más dificultades para la inserción laboral.

La consejera detalla que en este encuentro, destinado a técnicos de las oficinas y centros de empleo extremeños y portugueses y a agentes de desarrollo local, se comenzarán a tratar las acciones del programa y analizarán un estudio sobre los trabajos "más factibles" que favorecen la movilidad entre ambos países.

Este trabajo se ha iniciado recientemente, por lo que la consejera no ha podido aportar "grandes resultados" ni datos "precisos", aunque señala que ya están seleccionando empresas y personas que puedan participar en este análisis que sentará las bases de actuación del resto de actividades del proyecto.

Este estudio también se llevará a cabo en el resto de las comunidades y regiones fronterizas para posteriormente unificar los datos en un informe único y poner en marcha un observatorio prospectivo del mercado laboral transfronterizo.

La segunda parte del proyecto se centrará en el diseño de las herramientas e itinerarios integrados para la inserción laboral, creando programas conjuntos de formación y cualificación y poniendo en marcha acciones complementarias como un programa de tutorización de los participantes.

Al finalizar el proyecto, en diciembre de 2010, se elaborará un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, se homogeneizarán las cualificaciones, se creará un certificado de acreditación de cualificación profesional y se implicará a las empresas en prácticas transfronterizas.

En este sentido, Lucio vaticina que Ibermovilitas tendrá "grandes resultados" en la región, al tiempo que ha destacado que Extremadura es un modelo "al haber borrado la frontera entre España y Portugal".

Así, manifesta que la Junta pretende seguir fomentando estas relaciones laborales ya que para los extremeños será "muy fácil" trabajar con los portugueses, "porque ya tenemos tradición y lo llevamos haciendo muchos años".

En este sentido, alude a las posibilidades de desarrollo que ofrecerá la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que se ubicará en Badajoz, a aquellas personas que "no tengan problemas para viajar entre España y Portugal y que por supuesto tengan un buen conocimiento del idioma portugués".

A su juicio, Ibermovilitas es, además, un ejemplo de "implicación total" entre las administraciones y comunidades autónomas participantes desde la primera reunión mantenida el pasado año en Plasencia para "poner en valor algo que ya se está haciendo porque esa movilidad ya existe, sobre todo en profesiones como la sanidad".

Pulsa para ver más contenido para ti