Síguenos en redes sociales:

LOS LIDERES POLITICOS POLEMIZAN SOBRE LA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA.

Vara dice ser "exigente" con el AVE y Monago cree que será "tren mixto"

"Estoy siendo exigente con el Gobierno en el cumplimiento de los plazos y las características del AVE para la región" aseveró el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ayer en el turno de preguntas en el pleno de la Asamblea, cuando el líder del PP, José Antonio Monago lo cuestionó sobre este asunto. Ambos mandatarios protagonizaron el rifirrafe de la sesión plenaria sobre los avances que cada uno de los gobiernos del PSOE y el PP realizaron en este proyecto.

Vara, que afirmó que "ahora se puede exigir... porque antes no había nada para hacerlo" fue replicado por Monago. "Si realmente hubiera sido exigente, dentro de seis meses habría un AVE en Extremadura" y sin embrago, ironizó, será "un tren mixto como el sándwich, ya que prometieron una infraestructura por un lado, por otro pusieron una fecha, y en el medio se llevaron los votos". Además criticó las palabras del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero quien dijo en Badajoz que el AVE estaría "en tiempo y forma", lo cuál puso en entredicho. Asimismo lamentó que en otras regiones de España, la alta velocidad es de capital público, y en la región se habla de la iniciativa privada, lo que tachó de incongruente con el discurso de la Junta.

Ante las acusaciones, Vara acusó el retraso en la fecha porque los populares "no dejaron nada preparado" y "ni nada definido" dijo. "Le recuerdo que en los presupuestos del 2001 al 2004 no había ni un euro para el AVE y luego, salvo que lo hicieran por arte de birlibirloque... No había absolutamente nada".

Según Vara el error fue pensar que "las fechas --el 2010-- que ustedes habían dado respondían a una planificación adecuada y no simplemente a un vender humo". Además aseguró que se empezaron los obras por Badajoz para garantizar así que el AVE finalmente pasaría por la comunidad extremeña."No nos fiábamos de que si no fuera así si algún día gobernaban ustedes el AVE llegara a Badajoz, sencillamente" explicó. En este sentido también crítico, a su juicio, la falta de apoyo al proyecto de la alta velocidad en Extremadura demostrada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Finalmente, el presidente de la Junta explicó, que a pesar de los avances en las infraestructuras en general, la prioridad ante la situación de crisis son "las familias, la educación y la sanidad".

Pulsa para ver más contenido para ti