Síguenos en redes sociales:

el consejero vuelve a insistir que "no hay nada sobre la mesa"

Extremadura trabaja en el informe sobre el trasvase de Valdecañas

Extremadura trabaja en el informe sobre el trasvase de Valdecañas

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, informa que el Consejo Asesor del Agua de Extremadura trabaja en la elaboración del informe que determinará las demandas y necesidades hídricas de la región de cara al "hipotético" trasvase de Valdecañas al Levante española, aunque recalca que "no hay sobre la mesa ningún tipo de trasvase".

Según recoge la agencia Europa Press, Quintana indica que la Junta desea este estudio para cumplir su "compromiso" y pese a que "no hay sobre la mesa ningún tipo de trasvase", vuelve a insistir.

Por otro lado, en la reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor del Agua se analiza el reglamento de funcionamiento del organismo, aunque posteriormente se encargará de su aprobación; así como el pliego de condiciones técnicas para el estudio sobre el "hipotético" trasvase desde Valdecañas.

Los objetivos generales del estudio son analizar las aportaciones del pantano de Valdecañas y de Cedillo sobre las demandas actuales y futuras, así como calcular los posibles excedentes y estudiar la evolución de la calidad del agua de ambos pantanos en distintos puntos intermedios.

También determinará las posibilidades y la factibilidad que tendría desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social el citado posible trasvase; así como establecerá --llegado el caso-- las cantidades de agua a traspasar con sus "condicionantes y compensaciones".

En el trabajo, se tendrán en cuenta las necesidades de agua de Extremadura en un horizonte de 50 años en cuanto al abastecimiento humano y de regadío, así como de la industria en general, la de energía alternativas, o de los caudales ambientales "sin dejar atrás los compromisos de la comunidad con Portugal", además de los distintos proyectos de uso turístico existentes.

El estudio contará además con un coeficiente aminorador en cuanto a la afectación al cambio climático y se basará en dos series, la primera relativa a las aportaciones efectuadas desde 1940 a 1980 y la segunda desde 1980 a 2008.

Finalmente, sobre la manifestación celebrada el pasado fin de semana en Talavera de la Reina (Toledo) contra la política de trasvases, y en la que se vertieron algunas críticas también al Gobierno de Extremadura, Quintana resalta que él no ha percibido esas críticas y resalta la "coherencia más que demostrada" de Extremadura en política de agua. "No tenemos (la Junta) que decir otra cosa".

Pulsa para ver más contenido para ti