El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, propone un "gran pacto social y política por Extremadura" con el objetivo de "introducir cambios en el modelo de desarrollo", así como crear empleo, "recuperar la confianza" y "apuntalar la solidaridad".

Según la agencia Europa Press, en su discurso inicial del Debate sobre la Orientación de Política General de la Junta, que se desarrolla esta tarde en la Asamblea de Extremadura, Fernández Vara explica que si bien "hay quien puede pensar" que dicho pacto parece "excepcional", él considera que "ante problemas excepcionales", como los que "en estos momentos" tienen "Extremadura, España y el mundo", son necesarias "soluciones igualmente excepcionales". "La envergadura, la universalidad y la intensidad de la crisis debe producir en el cuerpo social y político de Extremadura la búsqueda de un proyecto que exige renuncias y compromisos compartidos", sentencia el presidente extremeño.

Fernández Vara precisa que en el acuerdo marco con los agentes sociales del inicio de legislatura están "gran parte de las bases metodológicas" que ahora pueden ser actualizadas para el gran pacto "con la incorporación de las aportaciones que son consecuencias de lo que hemos vivido en el último año en Extremadura, en España y en el mundo".

Sin embargo, puntualiza que la metodología "podría ser la de, partiendo de un documento elaborado en la Mesa para el Diálogo Social antes del 30 de septiembre, darle participación a distintos sectores académicos, financieros, profesionales y asociativos para que antes de que finalice el año, sea objetivo de discusión, modificación y aprobación si procede" en el propio parlamento regional.

Justo antes de lanzar la propuesta de pacto a los dos grupos que conforman la cámara legislativa --Socialista y Popular--, el presidente de la Junta advierte de que "una sustitución del modelo de crecimiento suena muy bien, pero cambiar de modelo no es como cambiar de coche o de casa", tras lo cual sentenció que "desde el necesario pragmatismo no exento de ideología en estos momentos, hay que ir más que a una sustitución, a una reforma del modelo", que es el fin del pacto propuesto.

"Los nuevos sectores, como ocurre en la naturaleza, surgen mediante cambios graduales y estrategias de desarrollo que al acumularse en el tiempo dan lugar a algo distinto de lo inicial; que se lo digan a algunas empresas como Nokia que surgió de una vieja empresa manufacturera, o a Atanasio Naranjo que ha construido una industria sobre la idea de que el campo está lleno de futuro, si produce innovación y es competitivo".

Seguidamente, Fernández Vara lanza sus "propuestas de inicio de ese necesario diálogo", de manera que, a su juicio, es preciso "centrar los esfuerzos" en una batería compuesta por una veintena de medidas, entre las cuales destaca "la sustitución de todos los trámites burocráticos para la apertura" de una empresa por una "declaración responsable, acompañada de informe técnico".

Ello significa que Extremadura será la comunidad española en la que "más fácil" sea constituir una sociedad. Así, precisa Vara que la citada declaración responsable, con el correspondiente informe, "supondría la inclusión inmediata" en un registro de empresas creado por ley en el parlamento regional.

"No será la empresa la que tendrá que demostrar que cumple sino la Administración la que deberá comprobarlo a posteriori", explica el presidente de la Junta y avanza que "esta vía se hará extensiva a todos los trámites que tienen que ver con la administración autonómica y local, salvo a aquellas --empresas-- de carácter urbanístico o medioambiental que se especificarán" en la citada ley. Asimismo, las empresas dispondrán del plazo de un año para hacer efectivos los precios y tasas públicas relacionadas con su apertura.

Otra iniciativa destacable entre las expuestas por el responsable autonómico pasa por "garantizar el cobro de las empresas subcontratadas en las licitaciones públicas". "Para ello, se hace necesario establecer un nuevo procedimiento a partir de incluir en los pliegos de contratación puntos de valoración a las empresas que se comprometan a abonar las facturas a los subcontratistas en el plazo de 60 días a partir de la fecha de conformidad de las mismas, y de no hacerlo, autoricen a la Administración a abonarlas en su nombre, con cargo a las respectivas certificaciones".

Otra de las medidas aportadas por Fernández Vara para su futura inclusión en el pacto consiste en "fortalecer el sistema productivo de Extremadura con el incremento del tamaño medio" de las empresas, "la mejora de los procedimientos internos de gestión y la deriva hacia producciones de mayor valor añadido, tomando como base el Modelo Innovex".

A estos efectos, recuerda que ya se está trabajando "con el sector del corcho, de la piedra, el del mueble, el agroalimentario, el software libre, el proyecto de Ciclo Completo del Agua y el sector servicios, que representa un 60%" del PIB regional.

A continuación, aboga por la "potenciación de sectores económicos emergentes", entre ellos la energía, sector del que resalta "debe generar durante la construcción de las instalaciones del conjunto de fuentes energéticas, incluida la refinería, un total de 13.000 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos y de empleo permanente en explotación de las mismas de 4.500 puestos de trabajo".

Vara también propugna un "nuevo impulso hacia la internacionalización y la apertura de nuevos mercados, con especial atención al papel que le toca jugar al sector de la agroindustria en un mundo en el que el número de habitantes crece a un ritmo frenético, mientras la producción de alimentos disminuye". "Por esa razón, Extremadura ni puede ni debe sacrificar su tierra productiva en beneficio de otros sectores".

Así mismo avanza una "reforma de Sofiex", en función de una "vinculación prioritaria del sector público empresarial de Extremadura a su participación en nuevos sectores estratégicos".

El presidente extremeño se posiciona también a favor del "mantenimiento del nivel de inversión en obra pública", afectando a la colaboración público-privada, la autovía Zafra-Jerez y las infraestructuras a realizar en las grandes ciudades de las que han sido recientemente licitados sus estudios informativos.

Además, defiende un "desarrollo preferente" de la Ley de la Dependencia desde la "triple perspectiva de generar obra pública, empleo y solidaridad" y anuncia el impulso de la I+D+i y la variable tecnológica "con la aprobación de una Ley de Ciencia y Tecnología que consolide el sistema de innovación en Extremadura continuando con el desarrollo de la sociedad de la información".

Respecto a las políticas de ámbito local y rural, plantea un impulso a la descentralización administrativa y un "compromiso con la mancomunización de servicios". Recuerda al respecto que "la metodología Leader ha hecho que los Grupos de Acción Local hayan producido 2.951 empleos, se hayan creado 178 empresas y modernizado otras 331, lo que representa un camino adecuado, solvente y rentable para el conjunto de la sociedad extremeña, poniendo en valor lo local, la vinculación emocional con el territorio y la apuesta por el desarrollo rural".

Otra de las medidas propuestas por el jefe del Ejecutivo regional es la elaboración y puesta en marcha de una ley que garantice la Renta Básica de Inserción, vinculada con itinerarios formativos.