Síguenos en redes sociales:

ACUERDOS DE LOS COMITES DE DIRECCION DE SOCIALISTAS Y POPULARES EXTREMEÑOS.

El PP urge a Blanco plazo de obras y el PSOE lo tacha de catastrofista

Monago le exige que fije fechas para el aeropuerto de Cáceres o el AVE.Murillo insta al PP a "arrimar el hombro" e ir juntos a Portugal a defender el tren.

El PP urge a Blanco plazo de obras y el PSOE lo tacha de catastrofista

El PP de Extremadura exigió ayer que la visita que el ministro de Fomento, José Blanco, realizará mañana a la región, no tiene que limitarse a firmar un protocolo de colaboración para la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz, sino que debería concretar los plazos de ejecución de la plataforma logística, el AVE y la construcción del aeropuerto internacional de Cáceres. Al término del Comité de Dirección del partido, el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, indicó además que también debería poner fecha a la construcción de la Autovía del Levante, a la de Badajoz-Granada y Badajoz-Huelva. Sin embargo, desde el PSOE regional se tacha todo ello como la "política del catastrofismo".

Monago ha pedido al ministro que "hable en extremeño, y no en gallego" y determine los plazos de conclusión de las grandes infraestructuras.

A este respecto, la portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, acusó al PP de "hacer catastrofismo" al criticar el retraso que pueden sufrir algunas infraestructuras regionales, como la autovía Cáceres-Badajoz, en un momento, ha dicho, en el que la apuesta por la obra pública constituye uno de los ejes de lucha contra la crisis económica.

Murillo se ha mostrado convencida de que esta autovía estará lista en los plazos fijados por el ministerio, y ha considerado "retórico" que el PP insista en preguntar si el AVE extremeño estará en 2010. "Es una obviedad", señaló, que la alta velocidad no estará en cinco meses, mientras animó a los populares a que convenzan a la derecha portuguesa de la importancia de esta infraestructura internacional a la que se opone. Además, insta al PP extremeño a ir de la mano con el PSOE a hacer campaña en Portugal para defender el AVE Madrid-Lisboa y a que "arrimen el hombro" para que esa infraestructura salga adelante.

FINANCIACION AUTONOMICA Por otro lado, el nuevo modelo de financiación autonómico fue ayer otra vez abordado por ambas fuerzas políticas. Así, Monago criticó el hecho de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asegurara que no negociaría el nuevo modelo de financiación autonómica hasta acordar la financiación local. La nueva ley sobre entes locales no entrará en vigor hasta el 2011 y Vara ya ha mostrado su apoyo al modelo en el Comité Federal del PSOE, lamentó.

Este modelo, en su opinión, ha sido una "inocentada" para Extremadura, debido a que es "insolidario" y en el que se ha primado la población, en contra de las declaraciones del presidente extremeño. Asimismo, consideró inoportuno que la ministra de Economía, Elena Salgado, explique el modelo en el Congreso el 12 de agosto, aprovechando que "la opinión pública se encuentra relajada".

Sin embargo, desde las filas socialistas acusan a los populares de tratar de esconder, con declaraciones como ésta, sus propios problemas internos ante la lucha por el liderazgo que ejerce la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha defendido un no al nuevo modelo ante la abstención expresada por el PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pulsa para ver más contenido para ti