Síguenos en redes sociales:

LA REGION ES IDONEA PARA LAS AVES EN LOS INVIERNOS SECOS.

Los embalses invitan a migrar

La ausencia de precipitaciones podría multiplicar el número de aves migratorias acuáticas en la región por la influencia de los pantanos.

Los embalses invitan a migrar

La sequía estacional podría multiplicar el número de aves migratorias acuáticas que acuden en invierno a Extremadura. Así lo estima la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que señala que la región "soporta el peso de la invernada de las acuáticas" en años secos por la influencia de los embalses. La jefa de sección de Vida Silvestre de la Junta, M Jesús Palacios, explicó que las aves vienen atraídas por la costa interior extremeña que, al ser de origen artificial, mantiene las masas de agua y proporcionan refugio a las migratorias.

Palacios destacó que Extremadura es un lugar "idóneo" para pasar los inviernos secos y, en caso de que no haya precipitaciones y bajen las temperaturas, los ejemplares aumentarán de manera considerable, como ocurrió en 1993, 2003 y 2005. Por ello, se espera una llegada "masiva" de aves acuáticas al embalse de La Alqueva, el lago artificial más grande de Europa. También se estima que las aves acudirían, de manera "masiva", a los embalses de Cubilar, Ruecas, Gargáligas, Alange, Canchales, Borbollón y Sierra Brava. No obstante, con independencia del tiempo, entre 100.000 y 150.000 acuáticas se concentran todos los inviernos en la región.

Desde la Uex alertan de los riesgos de la sequía. "Puede tener consecuencias muy negativas" en la reproducción de la aves, según el profesor de Zoología José Antonio Masero. Principalmente por la reducción "de manera considerable" de los alimentos. Especies de alto valor ecológico, como la aguja colinegra o las grullas, son las más perjudicadas, en estas situaciones, que hacen desaparecer las principales áreas de reproducción, las isletas de los embalses.

Para el delegado de la Sociedad Española de Ornitología, Seo/Birdlife, en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, la falta de éxito reproductor, sumada a una mortalidad excesiva de adultos, favorecerá la presencia de "nuevas especies en peligro de extinción".

Pulsa para ver más contenido para ti