Síguenos en redes sociales:

carolina garcía mata lleva cinco años trabajando

Una investigación de la Uex desarrolla un método para eliminar los herbicidas del agua

La ingeniera química Carolina García Mata, de la Universidad de Extremadura (Uex), ha desarrollado un método para eliminar los herbicidas utilizados en la agricultura y que contaminan el agua. Según la agencia Efe, García Mata propone un método físico-químico, que ha investigado durante los últimos cinco años.

Para esta tesis se recogieron muestras de aguas naturales de ríos, pantanos y aguas subterráneas que contenían estas sustancias.

Según comenta la autora, este estudio surgió a raíz de que la Unión Europea publicase un listado de contaminantes prioritarios a eliminar en la política de aguas. A partir de ese momento y durante cinco años se han analizado el nivel de destrucción y la velocidad con la que se degradan.

Durante la investigación, ha observado que la utilización de membranas de nanofiltración, utilizadas ahora en tratamientos de aguas, combinadas con ozono logran una eliminación de casi el 100 por cien.

La investigadora subraya que "la contaminación de las aguas es un tema muy importante con el que la sociedad debe comprometerse, ya que arrojamos al agua sustancias tóxicas de todos los tipos y concretamente estas sustancias requieren semanas e incluso meses para eliminarlos del medio ambiente".

Los resultados obtenidos de este trabajo han dado lugar a siete publicaciones científicas en revistas internacionales de reconocido prestigio.

La tesis se ha llevado a cabo en el Departamento de Ingeniería Química y Química Física de la UEx, y ha sido dirigida por Javier Benítez García y codirigida por Juan Acero Díaz y Francisco Real Moñino.

Pulsa para ver más contenido para ti