Síguenos en redes sociales:

EN MUCHOS CASOS SE TRATA DE COCHES VIEJOS CUYA REPARACION NO COMPENSA.

Unos 2.000 vehículos son abandonados anualmente en los talleres extremeños

Estos automóviles ocasionan unas pérdidas a los talleres de en torno a los 4,9 millones de euros al año.Una variación en la ley de seguridad vial permitirá deshacerse de ello

Unos 2.000 vehículos son abandonados anualmente en los talleres extremeños

En el último año se abandonaron más de dos mil vehículos en los talleres extremeños, lo que se tradujo en unas pérdidas de 4,9 millones de euros para estas empresas, según estimaciones realizadas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Esta cifra se ha obtenido teniendo en cuenta tanto los gastos de reparación no abonados como los referentes al estacionamiento, calculados estos últimos a partir del precio medio diario de una plaza de párking en la misma zona en la que está ubicado cada taller. Desde Ganvam se considera que este es un problema crónico del sector, pero que en este último año se ha visto acentuado por la crisis económica "ya que cada vez son más los usuarios que no pueden hacer frente a su factura del taller o que sencillamente no encuentran rentable la reparación de sus viejos automóviles".

De los 2.083 coches abandonados en Extremadura, 1.224 pertenecen a talleres de la provincia de Badajoz (que supusieron un coste de 2,9 millones de euros) y otros 859 a establecimientos de la provincia de Cáceres (dos millones más). Las causas de estos abandonos son múltiples, "un cliente que se va durante varios meses de viaje y le parece que la mejor opción es dejar el vehículo en el taller, porque sabe que va a estar custodiado, pleitos familiares o empresariales, el fallecimiento del propietario, o simplemente que la factura es elevada y no le compensa repararlo", enumera el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que añade que, como prescribe el Código Civil, el responsable del taller "no tiene más remedio que responder en depósito de los vehículos", aunque estos permanezcan allí durante meses o, incluso, años.

El retrato robot de estos automóviles se corresponde en el 90% de los casos con vehículos con un precio de en torno a los mil euros y una edad comprendida entre los ocho y diez años. El importe medio de la reparación ronda los 1.200 euros y supera muchas veces su valor de mercado, por lo que, frecuentemente no suele compensar al arreglo. El tiempo medio de abandono son tres meses.

En Ganvam indican que hasta la fecha las medidas que venían aplicando los talleres para la retirada de estos coches eran demasiado "complicadas o poco efectivas", y consistían fundamentalmente en la apertura de un procedimiento judicial para solicitar la subasta del vehículo cuando el importe de la factura es muy elevado o, directamente, en el estacionamiento del automóvil en un aparcamiento o vía pública previa comunicación al propietario. "Se puede poner una reclamación por vía civil, pero se trata de un procedimiento largo y costoso, que requiere procurador y abogado, por lo que no todos los talleres están en condiciones de afrontar esta situación", dice Sánchez Torres.

Ahora, dos artículos introducidos en la ley de seguridad vial pueden acabar con esta situación. El cambio normativo, que entrará en vigor antes del próximo verano, prevé que cuando un vehículo lleve más de dos meses abandonado en un taller (desde el momento en el que fue reparado), podrá comunicarse la incidencia a la jefatura de Tráfico correspondiente, que dará un mes más de plazo al propietario para que lo retire. Si no es así, podrá ser llevado al desguace, y el taller podrá, al menos, retirar las piezas y repuestos empleados en la reparación, si bien, "lo que nunca se va a recuperar es la mano de obra", resalta el presidente de Ganvam, si bien asegura que "esta medida supone un logro histórico sin precedentes para los talleres de reparación".

Pulsa para ver más contenido para ti