Síguenos en redes sociales:

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EXTREMEÑO Y DE LA FEDERACION DE MUNICIPIOS FIRMARAN HOY EL PACTO LOCAL.

La segunda descentralización, en verano

Junta y Fempex acuerdan traspasar las primeras competencias a los ayuntamientos.Extremadura tendrá una ley pionera de participación local en los f

La segunda descentralización, en verano

Servicios sociales, archivos y bibliotecas. Son algunas de las competencias que "antes del verano" --según el compromiso anunciado ayer por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez-- que la Junta traspasará a los ayuntamientos extremeños, con la correspondiente dotación presupuestaria. Es la primera consecuencia del Pacto Local, que ayer cerraron el Gobierno regional y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y que hoy mismo firmarán sus máximos responsables, Guillermo Fernández Vara y Ramón Díaz Farias, respectivamente.

Además, en seis meses se redactará una ley de participación de las administraciones locales en las inversiones de la comunidad que, según Díaz Farias, será "histórica en Extremadura y en España". Esta norma dotará de fondos a los consistorios para sufragar muchas competencias que ya ejercen en la práctica, pero sin la correspondiente financiación, es decir, teniendo que recurrir a partidas propias o estar pendiente de firmar convenios con los gobiernos regional o estatal.

El presidente de la Fempex mostró su satisfacción por el acuerdo que, tras algunas amenazas de disconformidad, se produjo por unanimidad, lo que agradeció a todos los grupos de la ejecutiva de esta organización (PSOE, PP, Prex-Crex e IU). Asimismo, explicó que llevan dos años trabajando en un pacto para el que en principio se buscaba un acuerdo simple, pero que posteriormente se decidió elevar a la categoría de ley, la que próximamente se elaborará.

Dicha norma, detalló, estará basada en los criterios de eficacia, eficiencia, suficiencia financiera y capacidad de gestión. Además, Vázquez añadió que se crearán unas mesas mixtas de transferencias que decidirán cómo hacer efectivo el traspaso de competencias, así como que la ley definirá cómo calcular los costes de este proceso. "Esto no es el final, sino el comienzo" --aseguró el consejero-- de la segunda descentralización.

Pulsa para ver más contenido para ti