Síguenos en redes sociales:

también por la precariedad del mercado de trabajo y por las pensiones inferiores a la media

UGT y CCOO explican a Vara que la reforma de pensiones perjudica a Extremadura por su nivel de renta

Los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julian Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, explican al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que la reforma de pensiones "perjudica especialmente" a Extremadura.

Según recoge la agencia Europa Press, la reforma perjudica a Extremadura más que a otras regiones por el menor nivel de renta, la precariedad en el mercado de trabajo y por unas pensiones inferiores a la media nacional, en opinión de Carretero.

En este sentido, Capilla añade la dependencia de la economía extremeña al Régimen Especial Agrario y la "consecuente" temporalidad en el empleo. En su opinión, el cálculo de las prestaciones tendría efectos "negativos", teniendo en cuenta que existe un "alto índice de temporalidad, cercano al 37 por ciento".

El responsable de Comisiones Obreras defiende que "lo prioritario es la activación de la economía y el empleo, y que el Gobierno central debe dejar de enredar con la reforma de sistema de pensiones y ocuparse del paro".

De hecho, destaca que Vara, como secretario general del PSOE de Extremadura y responsable de la Junta, debe trasladar al Gobierno central los "efectos negativos" de la reforma. "En caso de que esto siga así, continuarán las movilizaciones", advierte.

También aboga por que la Junta realice una revisión del plan de empleo y de la dinamización empresarial para "detener la sangría de destrucción de trabajo" en la región.

Por su parte, Capilla señala que el documento de reforma del sistema público de pensiones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "rompe la metodología habitual utilizada para cualquier reforma realizada". "Cualquier reforma del sistema público de pensiones debe formar parte de un consenso político y social" y en estos momentos "los más interesados en el mantenimiento del sistema de pensiones son los representantes de los trabajadores".

A su juicio, "lo normal" es que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo consultara con los expertos e hiciera un informe que fuera trasladado, posteriormente, a los agentes sociales.

Asimismo, critica que el "único argumento utilizado por el Gobierno", en la justificación de la reforma de pensiones, es el del aumento de la esperanza de vida. Este dato estadístico, "ha sido usado mal", debido a que la esperanza de vida ha subido en cuatro años porque se ha reducido la mortalidad infantil en los países desarrollados.

Pulsa para ver más contenido para ti