Síguenos en redes sociales:

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA, QUE APRUEBA UN PAQUETE DE MEDIDAS AGRARIAS.

Plan de ayudas para fomentar elrelevo generacional en el campo

La Junta destina 16 millones de euros a "fijar la población en el medio rural".

Un total de 16 millones de euros destinará la Junta este año en ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en la región, según la orden aprobada ayer por el Consejo de Gobierno en la reunión celebrada en Cabezuela del Valle.

Estas ayudas son consideradas por el Ejecutivo como un "elemento clave para el relevo generacional" en el campo extremeño, además de que permite "fijar la población en el medio rural y asegurar su futuro".

Estas ayudas se inscriben dentro del programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y podrán solicitarse hasta el 31 de octubre.

Asimismo, dentro del apartado de agricultura, el Consejo aprobó ayudas a préstamos para financiar los sectores productivos del olivar y la vid, dotadas con 2,2 millones de euros. Según el presidente de la Junta, este plan de apoyo a las olivareros y los viticultores paliará los problemas de comercialización y la "importante caída" de precios en los mercados durante 2009, y consistirá en el acceso a préstamos preferentes a ambos sectores, como la subvención de dos puntos de tipo de interés durante el primer año.

La Junta prevé atender a 12.000 olivareros extremeños y a 4.000 viticultores.

En cuanto a las ayudas a las agrupaciones de productores, también aprobadas ayer, estas pretenden financiar acciones promocionales genéricas, ferias, exhibiciones, así como estudios técnicos y de mercado de los productos acogidos a programas de calidad agroalimentaria diferenciada.

Para Fernández Vara, con estas medidas se está dando "respuesta a la demanda largamente sentida" por estos profesionales, como consecuencia de la caída de precios y del aumento en el valor de fitosanitarios y fertilizantes.

OTROS ACUERDOS El Consejo resolvió también la adjudicación provisional de 24 programas para la explotación del servicio público de la TDT local, cuyo listado coincide con el publicado por este diario la semana pasada.

El Ejecutivo también financiará inversiones de adecuación y mejora de instalaciones en los centros universitarios, a lo que destinará 2 millones de euros. Entre otras, habrá actuaciones en aulas, laboratorios y demás espacios dedicados a la docencia, "con el fin de garantizar las posibilidades de ofrecer una enseñanza de calidad".

En el apartado educativo, también se aprobó un gasto de 8 millones de euros para la dotación de libros de texto y material escolar dirigidos a centros públicos; y 1 millón de euros para los centros concertados.

Pulsa para ver más contenido para ti