Síguenos en redes sociales:

HA PRESENTADO UN ERE EXTINTIVO PARA 16 TRABAJADORES, 13 DE ELLOS CONDUCTORES Y 3 TAQUILLEROS.

Leda plantea despedir al 20% de su plantilla

Para los sindicatos este recorte haría peligrar la viabilidad de la empresa.

El Comité de empresa y representantes de los sindicatos UGT y CCOO mostraron ayer su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Leda, la principal empresa extremeña de transporte de viajeros por carretera, que llevaría a prescindir de 16 trabajadores (13 conductores y tres taquilleros), ya que entienden que se pueden adoptar medidas menos drásticas, como suspensiones de empleo temporales y rotatorias.

El ERE fue presentado por la empresa a finales de marzo y el periodo de negociaciones acabó sin acuerdo con los trabajadores el 30 de abril pasado, por lo que ahora se está a la espera de la decisión que tome la Dirección General de Trabajo, que podría producirse la semana próxima.

El secretario del comité de empresa de Leda, Isidro Nieto (UGT), aseguró ayer que los trabajadores "hemos estado siempre abiertos a la negociación y entendemos los problemas por los que atraviesa la empresa", si bien matizó que "consideramos que esta situación es coyuntural", por lo que abogó por tomar otras medidas alternativas. Nieto dudó de la viabilidad de la empresa si esta prescinde del 20% de su plantilla. "Echemos como echemos los números, las cuentas no nos salen", dijo, para a continuación añadir que "tenemos que mirar por la seguridad de trabajadores y viajeros", sostuvo. En este sentido, agregó que el plan de viabilidad presentado por la empresa parte de unas premisas que "no se ajustan a la realidad"

Según el comité de empresa, actualmente, los conductores vienen realizando en muchas ocasiones "11, 12 o 14 horas diarias para el desarrollo de sus servicios", un intervalo que incluye el tiempo efectivo de trabajo y el que se está a disposición de la empresa. "Los trabajadores estamos ya al límite", dijo Nieto.

Por su parte, el gerente de esta empresa, Miguel Merino, justificó la medida en adaptarse "a las necesidades que tiene la empresa" en términos organizativos y de producción. También incidió en que la actividad de la compañía podrá seguir con normalidad tras el recorte y en que ninguna de las rutas que se efectúan se verá afectada "de ninguna de las maneras".

Pulsa para ver más contenido para ti