Síguenos en redes sociales:

REACCION DE LA ASOCIACION DE DOCENTES (ADECEX) A LA RESOLUCION DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION.

Los profesores de la concertada avisan que se destruirá empleo

El colectivo critica también que habrá un profesor menos para educación especial.Subraya que esta decisión va contra el pacto educativo del Gobierno ce

Los profesores de la concertada avisan que se destruirá empleo

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada en Extremadura (Adecex) se ha mostrado muy crítica con el recorte de unidades para este tipo de centros de cara al próximo curso. Tras la publicación el pasado viernes de la resolución de la Consejería de Educación sobre los conciertos educativos, este colectivo de profesores ha lamentado que la decisión de suprimir siete unidades respecto al curso anterior supondrá la pérdida de puestos de trabajo en nueve colegios e institutos. Pero además, critica la reducción de profesorado de apoyo para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Según explicó ayer el presidente de Adecex, Víctor Rodríguez Corbacho, a través de un comunicado, para el próximo curso han sido concertadas con la Junta de Extremadura 1.386 unidades en centros de gestión privada. Esto supone seis menos que el curso pasado, en el que ya hubo un recorte de tres unidades. Esta medida afectará a los centros: Jesús Obrero, de Badajoz; Santa Teresa, de Cabeza del Buey; San Francisco Javier, en Fuente de Cantos; Nuestra Señora Granada, de Llerena; Sagrado Corazón, de Olivenza; el María Inmaculada, de Zafra; y La Asunción, Santa Cecilia y José Luis Cotallo, de Cáceres.

Además, según Adecex, también desciende la dotación de maestros de apoyo, que pasan de 86 a 85. En concreto, esta plaza se rebaja de la plantilla del colegio Santa Teresa, en la localidad pacense de Cabeza del Buey.

"La supresión de las unidades concertadas supondrá la pérdida de un número importante de puestos de trabajo de docentes y repercutirá negativamente sobre las cuantías que fijan los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de estos centros, porque se establecen sobre cada unidad concertada", señala Víctor Rodríguez.

Pero ésta no es la única crítica que el colectivo de docentes lanza contra la consejería. Así advierten de que "la propuesta del Pacto Social y Político por la Educación del ministro Gabilondo --que recoge un incremento de los programas de apoyo y refuerzo educativo (PROA) para que todo el alumnado con dificultades de aprendizaje, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, pueda disponer de medidas de apoyo necesarias para superarlas-- no está recogida en la resolución, pues se reduce la cantidad de profesorado de apoyo". En este sentido, desde Adecex sostienen que en el 2009 "no se concedieron 46 apoyos solicitados (20 maestros y 26 profesores). Y se quejan de que "la demanda de concertación del segundo curso del ciclo formativo de Gestión Administrativa en los centros Oscus, Sacramento, Virgen de Guadalupe y Claret no ha sido atendida".

REPARTO DE UNIDADES De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado viernes, la región contará el próximo curso con 272 plazas de educación infantil. Son dos más que el curso anterior. Los cambios son: desaparece una en Cabeza del Buey y se añade una en Los Salesianos de Mérida, y también suman una unidad más los colegios José Luis Cotallo y Nazaret.

En Educación Primaria habrá 569 unidades concertadas. Es decir, se suprimen seis: dos en el colegio María Inmaculada de Zafra, una en Jesús Obrero, San Francisco Javier, Sagrado Corazón y Olivenza, que se compensan con el aumento de una unidad en Claret (Don Benito) y Nuestra Señora del Carmen (Villafranca). También desaparecen dos unidades en La Asunción y Santa Cecilia, en Cáceres.

En el caso de los ciclos formativos, se han concertado 31 unidades, como el curso anterior. En Bachillerato la cifra también se mantiene (22), al igual que en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (cuatro) y de Educación Especial (64).

Pulsa para ver más contenido para ti