Síguenos en redes sociales:

LUZ VERDE A LA REFORMA DE LA A-5 POR LA SEGURIDAD Y LAS COMUNICACIONES.

Nueve actuaciones mejorarán la autovía que une Badajoz y Madrid

Las obras no se podrán realizar en época de reproducción de especies.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha resuelto la evaluación de impacto ambiental de adecuación, reforma y conservación del corredor oeste de la autovía A-5 en el tramo Madrid-Badajoz de forma favorable, siempre que se cumplan las condiciones fijadas en la resolución. Entre ellas, que ninguna de las nueve obras podrán realizarse en época de reproducción de especies. El objetivo de estos requisitos es que quede "adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

Las próximas actuaciones en esta vía servirán según el MARM para mejorar las comunicaciones y la seguridad de los ciudadanos, lo que considera un "impacto positivo". El objeto del proyecto será que la A-5 cumpla las nuevas exigencias de seguridad así como su adecuación a las diversas normas y recomendaciones de carreteras, la mayoría de ellas con poca magnitud y, "en principio, con pocas implicaciones ambientales".

Así lo ha ratificado también la Dirección de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, que ha indicado que la ejecución del proyecto "no causaría impactos ambientales significativos, ni es probable que la actividad solicitada tenga repercusiones significativas sobre los lugares incluidos en la Red Natura 2000".

EVITAR RUIDOS Asimismo ha subrayado que las afecciones que se producirán se minimizarán aplicando medidas "preventivas y correctoras" que se precisan en el estudio de impacto ambiental como tener "especial cuidado durante el periodo de reproducción" para evitar molestias a la fauna, o evitar obras que generan mayores ruidos. En total, a falta de más concreción, se realizarán nueve actuaciones de mejora del alzado, remodelación y reordenación de diversos accesos y enlaces, adecuación del drenaje, entre otras, actuaciones previstas hace un año.

Pulsa para ver más contenido para ti