CCOO de Extremadura ha señalado que el "fuerte" aumento del paro en septiembre"evidencia" que la política de ajustes del Gobierno y la reforma laboral "no sirven" para crear empleo como "presumía" el Ejecutivo sino que, "al contrario, impide la reactivación económica y la recuperación del empleo".

El sindicato resalta que el Gobierno "tiene que rectificar y dar marcha atrás" en esta reforma laboral que "destruye empleo, sustituye trabajo estable y de calidad por trabajo temporal y precario y recorta claramente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, apunta que el origen de la subida en la cifra del paro registrado es la "destrucción" de empleo, como, según señala, "confirma el descenso prácticamente equivalente en el número de cotizantes de la seguridad social". "Lamentablemente y tan sólo a dos meses de la puesta en marcha de la reforma laboral, se confirma que el recorte de derechos laborales perjudica mucho más a Extremadura y facilita el despido y no la creación de empleo".

Añade que, la reforma laboral, que "se presentó como la panacea" para solucionar el problema del paro en nuestro país, "está empezando a vislumbrarse a los dos meses de su puesta en vigor, como la reforma del fomento del despido y el incremento del desempleo en nuestro país, no sólo en los meses que restan del año 2010 sino también en el 2011".

CCOO explica que el paro en Extremadura creció en 5.104 personas hasta situarse en 118.970 personas paradas en la región e indica que tras los tres meses de verano, se vuelve a superar la cifra de cuatro millones de parados en España y en Extremadura "prácticamente se toca ya los 120.000 parados".

Señala que también hay que considerar que el mes de septiembre es un mes de crecimiento "habitual" del desempleo, pero destaca que "ha sido especialmente nefasto en los años 2009 y 2010". Además, indica que "seguramente" el grado de ocupabilidad de estos demandantes parados "sea muy bajo" en la región, pero "no se ha podido acceder en los últimos meses a esta información, ya que ha sido eliminada del resumen de datos publicados por el Ministerio de Trabajo".