Síguenos en redes sociales:

ESTIMACIONES DE APAG EXTREMADURA ASAJA.

La recogida de aceituna de mesa cae en torno a un 40%

Pasa de los 90 millones de kilos del 2009 a alrededor de 54 este año.A la mala floración de la pasada primavera se ha unido la ´vecería´.

El volumen de aceituna de mesa recogido esta campaña en Extremadura ha sido en torno a un 40% inferior al que se obtuvo en el 2009, según las estimaciones realizadas por la organización agraria APAG Extremadura Asaja. De esta forma, se pasaría de los 90 millones de kilogramos que se cosecharon el año pasado a alrededor de unos 54 millones.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, explica que una de las razones de esta disminución es que este año el periodo de recogida, que acabó hace unas tres semanas, ha sido "muy corto, de apenas 15 o 20 días", frente "al mes o mes y medio" habitual. El motivo de esta disminución han sido las lluvias, que hacen que "la aceituna se ponga negra enseguida", con lo que ya no vale para el entamado .

A esta limitación en el tiempo se han unido otros dos factores. Por un lado, la mala floración de los olivos la primavera pasada a causa de la climatología. Por otro, la vecería --fenómeno que consiste en que tras un año de abundante cosecha de aceituna se sucede otro en el que esta es reducida--. "La campaña ha sido desastrosa", resume Serrano, que añade que, a pesar de la baja producción, los precios no han acompañado ya que, explica, los industriales se han aprovechado de "las prisas por vender" de los agricultores para fijarlos en un nivel bajo. "En Andalucía se han llegado a pagar 115 pesetas (69 céntimos de euro) por kilo, y aquí la cosa ha estado entre 70 y 95 (entre 42 y 57 céntimos)", asegura.

MANO DE OBRA El máximo responsable de APAG Extremadura Asaja sostiene que solo la mano de obra para la recogida se lleva "entre 50 y 60 pesetas (de 30 a 36 céntimos de euro) de cada kilo", lo que lleva a que los precios se muevan con frecuencia por debajo de los costes de producción. "Los ingresos están por los suelos", lamenta Serrano, que como único contrapunto positivo señala que la calidad del fruto este año "ha sido buenísima" gracias a las lluvias.

La comarca pacense de Tierra de Barros concentra la mayor parte de la producción extremeña de aceituna de verdeo aunque, en menor medida, también se recoge en la Campiña Sur o en zonas del norte de la provincia de Cáceres. La producción nacional --que suele estar entre los 400 y los 450 millones de kilogramos-- se reparte casi exclusivamente entre Extremadura y Andalucía (en una proporción de 20% y 80%, respectivamente).

Respecto a la campaña de aceituna para almazara, Serrano cree que también será inferior a la de un año normal --que da para producir entre 48.000 y 50.000 toneladas de aceite, detalla-- y que quedará muy lejos de la campaña "récord" de 60.000 toneladas del año pasado.

Pulsa para ver más contenido para ti