Síguenos en redes sociales:

LOS CUATRO CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA TIENEN HOY TRES CITAS CON LAS URNAS.

25.000 universitarios eligen rector

22.000 estudiantes y 3.400 trabajadores deciden entre Píriz o Muñoz de la Peña.Los alumnos votan a sus 69 representantes en el Claustro y delegados de centro

25.000 universitarios eligen rector

La comunidad universitaria está hoy de elecciones. 25.254 estudiantes y trabajadores de los distintos cuerpos de la Universidad de Extremadura --docentes, investigadores y personal de administración y servicios-- están llamados a las urnas para elegir al nuevo rector que dirigirá la institución durante los próximos cuatro años.

La elección se debate entre los dos únicos candidatos que concurren a estos comicios: Arsenio Muñoz de la Peña Castrillo, catedrático de Química Analítica, y Segundo Píriz Durán, catedrático de Sanidad Animal, que ayer pusieron fin a tres intensas semanas de campaña electoral, en las que han tenido tiempo de presentar sus respectivos programas electorales por los centros universitarios.

Estas son las terceras elecciones que se celebran por sufragio universal, y en las que, por lo tanto, pueden participar toda la comunidad universitaria --antes del 2003 era el Claustro, el máximo órgano de representación de la Uex, el encargado de designar al rector--. Pero los distintos miembros de la institución no tienen el mismo peso en la elección final. Así, la decisión de los 749 profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios (sector A) que pueden votar hoy tiene una importancia crucial para los candidatos, puesto que el resultado de los votos de este sector tiene un peso del 51% al aplicar el sistema de ponderación que rige estas elecciones.

El sector B, compuesto por el resto del personal docente e investigados, 1.530 personas según el censo, pondera un 16% en la elección final. Por su parte, las 1.152 personas que trabajan en administración y servicios de la Uex (sector D) con derecho a sufragio tienen un peso del 10%, mientras los votos de los 21.823 estudiantes (sector C) llamados a las urnas hoy suponen el 23% de la decisión tras la ponderación.

Durante la jornada de votación los más de 25.000 electores podrán ejercer su derecho al voto en algunas de las 19 mesas distribuidas entre los 17 centros de la Uex repartidos en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia y los dos rectorados en las capitales de provincia. Se podrá votar desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.

Durante estas horas, los estudiantes tendrán que resolver además otros dos procesos electorales. Los casi 22.000 alumnos de la Uex elegirán también a sus 69 representantes en el Claustro --de entre 91 candidatos-- y a los delegados de cada centro --Juntas de Facultad y Consejos de Departamento--, para lo que se constituirán mesas electorales distintas en cada facultad, ubicadas en lugares diferenciados de las urnas para votar al nuevo rector.

Las tres citas con las urnas no se desarrollan en el mismo día por casualidad, si no que se han hecho coincidir para fomentar la participación de los estudiantes en los procesos electorales, que raramente superan el 10%. En las elecciones a Claustro el año anterior votaron el 13% de los alumnos --de las cifras más altas--, mientras no alcanzaron el 9% en los comicios a rector del 2007. Esta escasa implicación rebajó la participación total en el proceso en el que salió elegido Duque por segunda vez al 15%, pese a que el 87% de los profesores doctores, el 53% del resto de docentes y el 74% del personal de administración y servicio acudió a las urnas.

Entre los retos a los que tendrán que hacer frente la Uex en estos próximos cuatro años están, entre otros muchos, la adaptación completa al Espacio Europeo de Educación Superior --dentro de dos años estarán concluidos los cuatro cursos de los nuevos grados-- y una ley de financiación plurianual que ofrezca estabilidad a los presupuestos de la universidad.

Pulsa para ver más contenido para ti