Síguenos en redes sociales:

en ambas entidades se encuentran caja extremadura y caja badajoz

Banco Base y Caja3 aseguran que pueden acreditar su solvencia

Banco Base y Caja3 aseguran que pueden acreditar su solvencia

Banco Base, integrado por entidades como CajaExtremadura, afirma, ante las nuevas exigencias del Estado al sector financiero, que su nivel de capital básico se encuentra por encima del ocho por ciento y que esto acredita su "nivel de solvencia".

La entidad se refiere así al anuncio del Gobiernocentral de entrar como accionista en las cajas de ahorros y bancos que no logren recursos suficientes en el mercado antes de otoño para cumplir unas nuevas exigencias de capital: un mínimo de capital básico del 8 por ciento de los activos ponderados por riesgo.

Banco Base, también integrado por CAM, Cajastur y Caja Cantabria, explica que acreditó un nivel de recursos propios "de primer nivel" del 8,4 por ciento en el escenario adverso de las pruebas de resistencia para bancos y cajas de ahorro españoles publicadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).

También señala que fue el primero en el que las entidades acordaron traspasar todo su negocio financiero a la entidad central y, de esa manera, acogerse al ejercicio de la actividad financiera por vía indirecta, figura que está expresamente recogida en la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro (LORCA).

Así, agrega, es el primer grupo que se acogió a esta novedosa figura, que ha resultado del pacto de PSOE y PP para la reforma del sistema de cajas de ahorro español.

Asimismo, afirma que la elección de este modelo de integración "respondía y responde al objetivo de desarrollar el proyecto en las condiciones más adecuadas para afrontar los retos de la actual coyuntura y a fin de implementar de la manera más eficiente posible los objetivos del proyecto común".

Se trata, según Banco Base, del modelo más sólido de los posibles y consecuencia de las decisiones adoptadas desde el inicio del proceso, en mayo de 2010, de mutualización del cien por cien de los beneficios y compromiso de solvencia.

Banco Caja3

Por su parte, Caja de Badajoz resalta que Banco Caja3, en la que está integrado junto a Caja Inmaculada de Aragón y Caja Círculo de Burgos, dispone de un Core Capital "por encima" de las nuevos requerimientos que los organismos supervisores exigen a las entidades financieras y adelantados por la ministra Elena Salgado.

La entidad financiera asegira que "uno de los atributos" de la caja ha sido mantener como objetivo unos "elevados niveles de solvencia", aspecto que se "mantiene" dentro del Banca Caja3.

"Además, hay que tener en consideración que hemos sido el único banco constituido a través de un SIP que no ha recurrido a las ayudas del FROB", puntualiza Caja de Badajoz.

Además, valora como "tranquilizadoras" las declaraciones de Salgado y se muestra convencido de que la elaboración del nuevo Real Decreto anunciado dará "satisfacción" a los requerimientos del mercado.

"Una vez éste sea publicado y conocido estaremos en disposición de emitir una opinión fundada al respecto", indica.

Pulsa para ver más contenido para ti