Síguenos en redes sociales:

Disminución de la actividad en el sector de la construcción Las cifras.

La licitación de obra pública regional cae un 44%, el doble de la media española

El volumen de proyectos licitados por el conjunto de las administraciones en Extremadura bajó un 36% en el 2010.Los proyectos de edificación se contrajeron un 20%, mientras

La licitación de obra pública se desplomó en Extremadura un 36,6% durante el 2010, de acuerdo a los datos de la patronal de las grandes constructoras, Seopan. De esta forma, el volumen económico de los proyectos licitados pasó de suponer 1.214 millones de euros en el 2009 a algo más de 770 en el ejercicio pasado, una caída que se sitúa por encima de la media nacional, que alcanzó el 32,2%.

Sin embargo, si se tienen en cuenta solo las licitaciones de las administraciones locales y autonómica el informe de Seopan muestra un diferencial mucho mayor con respecto al promedio del resto del Estado. Así, en el caso de la Junta de Extremadura el descenso fue del 44,2% (de 381,8 millones a 213,1 millones), con lo que se duplicó el experimentado en las demás autonomías, que se quedó en menos de la mitad (21,3%). En esta misma línea, las obras licitadas por las diputaciones y ayuntamientos extremeños se redujeron un 56,6% (de 327,4 a 142,1 millones), frente al -22,4% experimentado en las demás autonomías.

En cuanto a la obra pública proyectada por la Administración General del Estado, tampoco se salvó de la caída, si bien su comportamiento fue bastante menos negativo. Disminuyó un 17,8% (de 504,7 millones a 414,7), muy por debajo del -54,7% contabilizado en toda España. Por tipo de obra, la edificación se contrajo un 20,3% y la obra civil un 40,9%.

"Esto tiene solo una consecuencia, que es que va a seguir aumentando tanto el número de parados como el de empresas que cierran dentro del sector de la construcción", lamenta Carlos Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons). Izquierdo considera que será a partir de ahora cuando comiencen a dejarse sentir los efectos de este descenso en la inversión, "porque aunque las obras se liciten en el 2010, tardan algún tiempo en comenzarse". "La obra privada está anulada y la obra pública va camino de estarlo", lamenta el presidente de la Fecons.

Izquierdo también recalca que, además de este recorte en la obra pública, las constructoras siguen sufriendo "retardos" en los cobros de la Administración, un factor que acentúa los problemas de liquidez de unas empresas ya de por sí afectadas por la falta de financiación bancaria.

BAJADA "TREMENDA" "Ha sido una bajada tremenda", coincide Teresa Bardají, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), que incide en la saturación de empresas que hay en estos concursos. A las constructoras que tradicionalmente trabajaban la obra pública se han sumado muchas que se han quedado sin actividad por la

Pulsa para ver más contenido para ti