Síguenos en redes sociales:

ACTOS CONVOCADOS POR GRUPOS ECOLOGISTAS.

Solidaridad ´verde´ con Japón, pero sin nucleares

Los argumentos contra la seguridad de la energía nuclear centran las concentraciones extremeñas por los efectos del terremoto y el tsunami.

Solidaridad ´verde´ con Japón, pero sin nucleares

A pesar de los 11.000 kilómetros que separan Extremadura de Japón, algo más de un millar de extremeños levantaron ayer su voz para intentar hacerse oír y desde Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Navalmoral mostrar su solidaridad con el pueblo japonés y reivindicar el cierre de las centrales nucleares en España y todo el mundo.

"Desde hace unos años se está alienando a la gente con el mensaje de que la energía nuclear es segura y Fukushima ha demostrado que no es así", señaló en Cáceres Luis Hernández, coordinador local y comarcal de Ecologistas en Acción. Esta asociación, que junto a Adenex era la responsable de la convocatoria en las cinco localidades, reunió en la capital cacereña a casi medio centenar de personas con lemas como "energía nuclear, terrorismo estatal" o el más habitual "cerrar Almaraz, peligro nuclear".

La candidata de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Cáceres, Margarita González Jubete, leyó un manifiesto de apoyo a las víctimas y de rechazo a la energía atómica. "Las centrales extremeñas no están exentas de riesgos. Por más que sean improbables, los accidentes siempre se pueden producir", subrayó. González Jubete aseguró que parte del sistema exterior de Arrocampo, el embalse que refrigera la Central Nuclear de Almaraz, no está licenciado sísmicamente. "Si se produjese un terremoto que rompiese la presa, la central no tendría mecanismos suficientes para enfriar los reactores", apuntó.

"No valen cuentas economicistas y decir que la energía nuclear es más barata. ¿Cuántos millones de euros va a costar el accidente de Fukushima? ¿Cuántos cuesta a los Gobierno la seguridad de las centrales? ¿Cuántos millones vamos a pagar por construir al sector nuclear un almacén de residuos centralizado (ATC)?", se preguntó Luis Hernández.

En la concentración de Mérida participaron una veintena de personas. En ella, el portavoz de Adenex, Jesús Valiente, expresó sus "condolencias y cariño" hacia el pueblo japonés y criticó las nuevas exigencias de seguridad anunciadas por el Gobierno para las plantas nucleares. "Los estudios ya están hechos y las autoridades tratan de que parezca que van a hacer algo. Ayer nos decían que todo era seguro y con lo de Japón ya no lo es tanto", agregó.

"Fin de la era nuclear" y "Solidaridad con Japón", rezaban algunos carteles mostrados en la plaza de España de Badajoz, donde se dieron cita una decena de personas. En Navalmoral fueron una treintena, que expresaron su rechazo a las centrales con lemas y pancartas en las que se leía "Todos con Japón, todos contra las nucleares" y "Nucleares ni aquí ni en Japón ni en Garoña ni en Almaraz", según la Agencia EFE.

Pulsa para ver más contenido para ti