Síguenos en redes sociales:

CONVOCADOS POR UPA-UCE Y LAS COMUNIDADES DE VEGAS ALTAS Y ORELLANA RECHAZAN LA SUBIDA DEL 40%.

Los regantes del Guadiana tensan su protesta en contra del ´tarifazo´

Se enfrentaron con la policía, que les impidió que cortasen el tráfico.Los manifestantes pidieron la dimisión de Alvarado y la intervención de Vara.

Los regantes del Guadiana tensan su protesta en contra del ´tarifazo´

Los regantes protestaron ayer como sólo ellos saben hacerlo: con contundencia. Indignados al ver peligrar su futuro, cientos de agricultores de las Vegas Altas (3.000 según los organizadores y 600 según fuentes policiales) se desplazaron hasta Badajoz para protestar ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en contra del "tarifazo", la subida de más del 40% de las tarifas de riego del 2010.

Fueron convocados por UPA-UCE Extremadura, las tres comunidades de regantes de Vegas Altas y la de Orellana, y asistieron algunos alcaldes de la zona. La manifestación, que fue bastante ruidosa, no estuvo exenta de momentos de tensión, ya que los regantes desoyeron las órdenes de la policía local primero y de la Policía Nacional después y avanzaron por la avenida Sinforiano Madroñero, en dirección al Puente Real, cortando el tráfico. Incluso pidieron la dimisión del presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, por su gestión, y la intervención del presidente de la Junta, Fernández Vara, en su reinvindicación.

A pesar de su resistencia y de algunos enfrentamientos con los antidisturbios, desistieron finalmente y no hubo incidentes que lamentar. Regresaron a las puertas de la CHG, sobre la que lanzaron tomates y huevos e hicieron pintadas. En dos pancartas expresaban su sentir: "Ante los engaños de la confederación, Alvarado dimisión" o "Por los abusos de la confederación, el campo sin solución".

Los regantes se mostraron convencidos de que sus familias van a pasar necesidades "para arreglar las cuentas a la CHG", según expresó el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, quien calificó de "atropello" la subida de las tarifas, que pone en peligro a más de 8.000 explotaciones, ya que según dijo "para un regante medio supondrá un sobrecoste de 2.000 euros".

Huertas, que recordó que la pasada semana presentaron un recurso para pedir la nulidad de las tarifas, criticó que no se haya tenido en cuenta a los regantes en esta decisión y exigió "que la confederación se democratice". En ese sentido, señaló que lo justo sería que los regantes pudieran negociar.

Pulsa para ver más contenido para ti