Síguenos en redes sociales:

DOCENTES DE PORTUGUES CRITICAN EL POCO CALADO QUE EL IDIOMA SIGUE TENIENDO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Filólogos y estudiantes de magisterio

Los licenciados en filología portuguesa de la región se ven obligados a volver a las aulas por la "escasa" implantación del portugués

Viajan un sábado al mes hasta Salamanca para formarse como maestros de portugués a pesar de ser Licenciados en Filología Portuguesa. Se han visto en la necesidad de seguir estudiando porque la titulación que cursaron durante cinco años en la Uex no les garantiza acceder al mercado de la enseñanza. Ni siquiera lo hace aprobar las correspondientes oposiciones de Secundaria, puesto que el año pasado solo se convocaron cinco plazas de profesores --frente a las 25 de francés-- y la lista de interinos está en ´standby´ --mientras una quincena de interinos de francés ya han sido llamados--. Y todo aunque el idioma del país vecino se imparte como segunda o tercera lengua en una veintena de institutos de la región.

"Aprobé las oposiciones de Secundaria de la especialidad de Filología Portuguesa en la última convocatoria y me quedé el cuarto en la lista de interinos, un año después ahí sigo. Pensaba que podría trabajar pero se ve que se están cubriendo esas clases con otros profesores de los centros", comenta uno de los filólogos extremeños y estudiante ahora de magisterio, Roberto Moreno.

"Los jóvenes extremeños que un día pensaron que ser profesores de portugués tenía mucho sentido como salida profesional en nuestra región ven ahora como las puertas se cierran cada dos años en la oferta pública de Secundaria", critica el presidente de la Asociación del Profesorado de Portugués en Extremadura (APPEx), Jacques Songy. Pero no se rinden y siguen estudiando, ahora en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde la mayoría de los alumnos de este nuevo grado son extremeños.

Con ello aspiran a introducirse en los colegios de Infantil y Primaria como profesionales del portugués que ya son, donde cursan este idioma más de 5.000 alumnos en 80 centros escolares. Ahora estas clases están siendo impartidas por docentes que cuentan con alguna especialidad de magisterio y han superado el primer ciclo de portugués en las Escuela Oficial de Idiomas, pero aquí sin el título de maestro no tienen cabida los filólogos, "profesionales ya formados con el dinero de todos los contribuyentes extremeños que ahora necesitan obtener otra titulación, que van a pagar de su bolsillo, para poder volver a trabajar en Extremadura", denuncia la APPEx. También existe la segunda opción de cursar un nuevo master que la Uex ha puesto en marcha este año con la misma intención --Máster Universitario en Formación en Portugués para Profesorado de Enseñanza Primaria y Secundaria--, cuyas clases comenzaron más tarde.

Detrás de esta nueva salida que buscan los filólogos, persiste la "temerosa apuesta de la Administración para implantar el portugués como segunda lengua extranjera, cuyo número de estudiantes no pasa de ser casi simbólico comparados con el total de alumnos", critican los profesores. "Falta voluntad política", denuncian.

Además, aseguran que hay centros donde docentes de otras especialidades cubren las horas que les faltan impartiendo la asignatura de portugués con escasa preparación, "para que parezca que se está haciendo algo". Mientras, critican que el compromiso de la Junta con la lengua portuguesa no se está llevando a cabo, pese a que está rubricado en la Ley de Educación de Extremadura. También es uno de los pilares básicos contemplados en la estrategia para la Euroace --formada por Extremadura, el Alentejo y la Región Centro de Portugal--, que aspira incluso a alcanzar el bilingüismo. "Pero tal y como se está actuando, la enseñanza del portugués será equivalente a mala calidad, por la improvisación con que se asume por parte del profesorado no especializado", afirma Songy. Y es que, los filólogos consideran que desbancar al francés como segunda lengua extranjera no está resultando nada fácil.

Mientras, la única beneficiada del desbarajuste de la enseñanza portuguesa en la región parece ser la Universidad Pontificia de Salamanca, que ha creado un título de grado adaptado a la demanda de los extremeños que cuesta entre 4.000 y 7.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti