Síguenos en redes sociales:

SEÑALA QUE EL EJE MEDITERRANEO DE MERCANCIAS ES IMPORTANTE, "PERO OTROS TAMBIEN LO SON"

Rajoy afirma que la región no ha perdido el corredor ferroviario tras la decisión de Bruselas

En respuesta a este diario, valora la inclusión del trazado extremeño en la línea Lisboa-Estrasburgo de la red básica. El ministro de Fomento dice que si el PP quiere modificar el mapa convenza a sus compañeros del Parlamento Europeo

Rajoy afirma que la región no ha perdido el corredor ferroviario tras la decisión de Bruselas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que Extremadura mantiene su corredor ferroviario tras la decisión de Bruselas del pasado miércoles 19. Así se desprende de la respuesta a una pregunta por escrito y contestada separadamente a la entrevista política de carácter general que se publica en las páginas 2 a 4 de este ejemplar.

Dicha pregunta había sido trasladada desde este periódico para que fuera incluida entre los asuntos sobre lo que recabar la opinión del líder del PP. A Mariano Rajoy se le preguntó si su futuro gobierno garantizaba el AVE y en su respuesta, además de defender el proyecto de Alta Velocidad que afecta a Extremadura, incluyó una valoración positiva del resultado de la decisión adoptada el miércoles por Bruselas sobre los ejes ferroviarios de mercancías transnacionales.

La pregunta escrita formulada a Rajoy y su respuesta fueron así:

--Extremadura está pendiente de la línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa, aprobada por José María Aznar y por José Manuel Durao Barroso en el Cumbre Ibérica del año 2003 celebrada en Figueira da Foz. Ahora Portugal se está replanteando su inversión y la modificación de las prestaciones de la línea. ¿Qué hará usted? ¿También se replanteará la inversión o Extremadura tiene asegurado el AVE si gobierna?

--"La Comisión Europea ha incluido a Extremadura en el corredor denominado 7, Lisboa-Estrasburgo de la Red Básica Transeuropea de Transportes. Con ello, lo que se había conseguido en el año 2003 por el PP se mantiene, y por tanto son proyectos financiables con fondos europeos. Lo que haga o deje de hacer Portugal, dentro de ser importante, no debe influir en la decisión de conseguir que la red básica se ejecute en la parte que corresponde a España y a ello dedicaremos los esfuerzos necesarios. La situación económica es la que es, pero trabajaremos para lograr esa infraestructura cuya importancia y, si me lo permite, su sentido político es de primera magnitud".

Ya en el encuentro con el autor de la entrevista (el director de El Periódico de Cataluña), el líder del PP no se pronuncia sobre qué eje de mercancías va a apoyar financieramente si accede al gobierno. Afirma que el corredor del Mediterráneo es "muy importante, pero hay otros que también lo son". Y añade: "Habrá que ver cómo está la economía y qué puede aportar la UE. Lo cierto es que en el tema de mercancías deberemos hacer un esfuerzo". Y cuando se le pregunta cuál será su prioridad de financiación, si el eje mediterráneo, el atlántico o el central, Rajoy contesta: "Habrá que hablarlo entre todos".

POSTURA DE FOMENTO Por otro lado, en la mañana de ayer el ministro de Fomento, José Blanco, también defendió en Badajoz la decisión de la Comisión Europea y pidió al presidente de la Junta, José Antonio Monago, que en lugar de criticar al Gobierno, convenza a sus compañeros en el Parlamento Europeo para que modifique la presencia de la región en el mapa ferroviario europeo, ya que es allí donde ahora está la "pelota".

"Que convenza a los suyos o que se calle para siempre", señaló ante casi medio millar de militantes y simpatizantes socialistas, en la presentación de los candidatos del PSOE al Congreso y el Senado por la provincia de Badajoz. Estos interrumpieron en numerosas ocasiones a Blanco con entusiastas aplausos, aunque fueron menos sonores cuando defendió que la propuesta del corredor era la mejor para Extremadura, informa Belén Castaño.

Durante su intervención, Blanco lanzó un "reto" al jefe del Ejecutivo extremeño, cual es convencer a la mayoría conservadora del PE de que la propuesta de corredores ferroviarios de mercancías presentada esta semana por la Comisión Europea --a la que ahora tiene que dar el visto bueno-- perjudica a Extremadura.

Una propuesta, dijo, que "blinda" el AVE a Extremadura y que es "infinitamente mejor" que la del Eje 16, aprobada en 2003, porque incluye a Extremadura en el Corredor Atlántico-Mediterráneo, que conecta a su vez con el Eje Central y el del Mediterráneo.

De este modo la Comunidad, además de tener garantizada su salida a Francia, disfrutará de una nueva conexión con Valencia y el Mediterráneo, resaltó.

El ministro exije a Monago que piense cómo rentabilizar la inversión que se va a realizar y que abandone el "lenguaje de taberna". También dijo de él que "no da la talla para ser presidente de Extremadura", ya que "ni sabe de números, ni sabe mirar un mapa, ni quiere respetar la verdad".

Ante estas declaraciones, el jefe del Ejecutivo extremeño le replicó a través de Twitter que "Blanco no ha escrito sobre negro la palabra que me dio... Lo suyo es brindar con cava mientras incumplía su palabra...".

La portavoz del PP regional, Virginia Alberdi, también terció en el tema e insistió que Extremadura ha sido "la gran perjudicada" por las "maniobras ferroviarias" del ministro de Fomento, "consiguiendo que sustituyan un eje de desarrollo económico prioritario para Europa desde 2003 por una simple malla".

"Debería darles vergüenza a los socialistas extremeños aplaudir a un listo que viene de Madrid, parando en alguna que otra gasolinera, para mofarse de quien defiende los intereses de Extremadura", indicó Alberdi.

El expresidente regional del PP Carlos Floriano indicó que el PSOE "nos ha engañado con el Eje 16, con el AVE; nos ha quitado el Talgo y ahora nos quieren cerrar el Lusitania, y no lo vamos a permitir".

Pulsa para ver más contenido para ti