Síguenos en redes sociales:

ENCUESTA DE LA UCE ENTRE 1.400 CIUDADANOS

Casi la mitad de los extremeños prevé gastar esta Navidad menos

El tijeretazo será en juguetes, regalos y lotería, y menosen comidas y cenas

Un 46% de los extremeños gastará menos en estas fiestas navideñas, sobre todo en juguetes, regalos y lotería, según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que insta a los ciudadanos "a consumir con cabeza, pero consumir". El llamamiento lo hizo el director provincial de UCE en Badajoz, Roberto Serrano, en la presentación del número especial de Navidad de la revista Consumidorex , en el que se incluye el informe sobre las previsiones de gasto de los extremeños en estas fiestas.

La encuesta, realizada sobre la base de entrevistas a 1.400 extremeños, revela que la mitad de ellos ha visto mermado su nivel de ingresos y que solo un 1,59% ha cambiado a mejor. Sin embargo, Serrano ha llamado la atención sobre el hecho de que un 20% de los encuestados afirma que ahora ahorra más, lo que ha achacado a que "no ahorra más quien más gana, sino quien menos gasta". Ante este escenario, Serrano ha advertido de que el "miedo a la crisis" contribuye al estancamiento del consumo, uno de los motores más potentes del sistema económico.

Por ello, la UCE aconseja "consumir con cabeza, pero consumir" en estas navidades, utilizando listas cerradas para ir a la compra, comparando precios entre distintos establecimientos, diversificando las compras y adaptando el nivel de gasto a las posibilidades económicas reales.

LAS COMPRAS El estudio, titulado Navidad... sin dispendio, con consumo , señala que un 46% de los extremeños gastarán menos estas navidades, aunque la mitad de los consultados tiene claro que no recortará en las comidas y cenas que se celebran en casa, mientras que un 68% sí lo hará en juguetes, un 75 % en regalos y un 73 % en lotería y fiestas.

Respecto al adelanto de la campaña de Navidad a noviembre, casi un 60% de los consultados han anticipado sus compras, una opción a tener en cuenta según Serrano si ello permite adquirir los productos a precios más económicos. Sin embargo, ha advertido del "peligro" de que este adelanto suponga un consumo excesivo, algo que ha reconocido sufrir algo más del 30% de los encuestados.

No obstante, Serrano ha destacado que la crisis ha mejorado los hábitos de consumo dado que, en el último año, un 49% de los extremeños los ha cambiado, de modo que ahora compara precios y diversifica sus compras entre varios establecimientos.

Pulsa para ver más contenido para ti