La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, considera que la iniciativa del grupo canadiense Eurotin de poner en marcha de una mina de estaño en Pedroso de Acim grupo canadiense Eurotin de poner en marcha de una mina de estaño en Pedroso de Acimes un "ejemplo de lo que necesita" la región.

Según Teniente, se prevé una operación minera de "20 millones de toneladas al año, un total de 1.000 millones de toneladas a lo largo de la explotación", ya que la instalación podría tener una "vida útil" de 50 años.

En cuanto a los puestos de trabajo que podría crear oscilan ente los "700 y 1.000" directos, fundamentalmente de personas de la zona, y entre los "2.000 y 3.000" puestos indirectos. En este sentido, la vicepresidenta reitera que la Junta de Extremadura está "con los brazos abiertos" y con "absoluta proactividad" para que lleguen nuevas inversiones a la región.

También reseña que España, con los proyectos que esta multinacional canadiense tiene en Córdoba y con el que planea en la provincia de Cáceres, se situaría como "líder mundial" en la producción de estaño.

Además, avanza que el presidente José Antonio Monago se reunirá el próximo martes, día 31, con los responsables de este iniciativa empresarial para "conocer de primera mano" el proyecto.

La prudencia de CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, pide prudencia sobre las inversiones futuras en la mina e insta a la Junta a no crear "falsas expectativas".

"Solo hay un estudio que dice que, si se invierten 95 o 100 millones de euros, esa explotación podría seguir adelante", advierte hoy Carretero. Por ello, considera imprudente que se hable del número de puestos de trabajo que podría crear la explotación de la mina en Cáceres pues, a su juicio, es un proyecto que aún está "en barbecho".

No obstante, a pesar de estimar que se debe ser "mucho más prudente" en este sentido, manifiesta que "ojalá" Extremadura reciba esas inversiones necesarias para crear empleo, que "si son productivas y a medio y largo plazo muchísimo mejor".

En su opinión, existe en la región un "complejo de rico" que empuja a rechazar otras grandes inversiones como la que se pronosticó para la refinería de petróleo en la Sierra de San Jorge, pero aún así anima a "tener el pájaro en la jaula" para que la ciudadanía "no se vuelva incrédula".

"No podemos permitirnos frivolidades", señala Carretero, para quien el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, está "aprendiendo las formas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, más incluso que el líder socialista Guillermo Fernández Vara", algo en lo que "se equivoca al ir por esa senda", en relación a las "expectativas" creadas sobre la explotación de la mina de estaño.